Para el Banco Central, las cuentas públicas "continúan en territorio claramente positivo"

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmó ayer que las cuentas públicas "continúan en territorio claramente positivo", aunque por el contexto internacional "se deberá realizar cierto esfuerzo para alcanzar la meta de superávit primario prevista en el Presupuesto 2009, elaborado antes de que la crisis se espiralizara, en el último trimestre de 2008".

Al difundir su Informe de Inflación correspondiente al segundo trimestre, el BCRA señaló que "los fundamentos de nuestra economía se encuentran robustecidos en el frente monetario y financiero, gracias a la solidez conceptual del esquema de administración de riesgos, construido de forma paciente pero persistente durante los años de bonanza".

La autoridad monetaria destacó que, de esta manera, "el sistema hoy está en condiciones de amortiguar las turbulencias, en lugar de propagarlas como en el pasado".

El informe aludió también a los "nuevos acuerdos contingentes" entre bancos centrales y con organismos internacionales", y explicó que los swaps de moneda "poseen el objetivo principal de reforzar las condiciones de estabilidad financiera, logrado a partir del acceso a liquidez en otras monedas que otorgan estos instrumentos".

El BCRA recordó al respecto el acuerdo con China, por 70 mil millones de yuanes (38 mil millones de pesos) y explicó que "la posibilidad de acceder a esta operatoria equivale en la práctica a fortalecer la posición financiera, contribuyendo a reforzar la confianza y la percepción de solidez que hoy goza la posición externa de la Argentina".

Con respecto a la situación internacional, el BCRA consideró "posible" una recuperación de la actividad económica a partir del año próximo, "aunque persisten serios riesgos a la baja aún para un escenario tan poco alentador como ese".(TELAM)