Para el FMI todavía hay activos tóxicos

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estimó que la limpieza de los activos tóxicos de los balances bancarios no está "completamente terminada" y condicionará el fin de la crisis económica.

"Todavía hay que llevar a cabo muchas tareas, principalmente la limpieza de los balances bancarios", subrayó Strauss-Kahn en una reunión en Ginebra en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Se lograron muchas cosas, [pero] falta mucho por hacer", precisó. Según Strauss-Khan, "la recuperación vendrá antes o después, en función de la limpieza de los balances en el sector bancario".

La banca ha sufrido una de la peores crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial con el estallido de la burbuja espectulativa financiera en septiembre de 2008.

La OMC organiza en Ginebra una conferencia de dos días sobre la ayuda al comercio en la que participan, entre otros, el director de esta organización, Pascal Lamy, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Más despidos

El mayor grupo químico del mundo, el alemán BASF, anunció hoy en su sede de Ludwigshafen que recortará unos 3700 empleos para asegurar la integración de la empresa química suiza Ciba, adquirida en abril. Los puestos de trabajo se eliminarán paulatinamente hasta 2013, pero la mayoría de ellos hasta 2010, precisaron sus voceros en un comunicado. Ciba cuenta con 55 centros de producción y 23 de ellos están siendo sometidos a un estudio de viabilidad, informó BASF. Aún no se sabe las plantas que quedarán afectadas por los recortes, pero hasta el año que viene se ha de haber decidido su futuro, desde la venta, hasta el cierre, agregaron. "Lamentablemente no son buenas noticias para nuestros empleados y empleadas", dijo el presidente de BASF, Jürgen Hambrecht, quien aseguró que el recorte se hará "lo más social posible". BASF anunció el año pasado la adquisición del grupo suizo y su planeada reestructuración. En abril de este año la operación se hizo efectiva.