Para el Gobierno la entrada de Telefónica de España en Telecom Italia compromete la competencia de ambas en nuestro país
Una inminente resolución oficial se conocerá en el transcurso del día, mediante la cual se impondrán límites a una operación realizada en Italia que desembocaría en una concentración monopólica del sector de las telecomunicaciones en nuestro país.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se apresta a intimar en las próximas horas a las firmas Pirelli& C. SpA, Sintonia SpA y Sintonia SA y a Telco SpA, titulares del 100% de las acciones de Olimpia SpA cuyo principal activo son acciones de Telecom Italia SpA, a que den cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley N° 25.156.
Bajo esta formalidad legal, la CNDC encuadraría el trámite como operación de concentración económica, lo que impacta de lleno en las intenciones de Telefónica y de la filial italiana de Telecom.
Ambas compañías negaron sistemáticamente que la operación fuera a tener impacto en el mapa de las telecomunicaciones de nuestro país, donde tanto Telefónica de Argentina como Telecom Italia son competidoras. De concretarse, esta inminente medida se sumaría a la reciente resolución de la CNDC 123/2008, que notificó al Grupo Telecom Italia que hasta tanto se expidiese la Comisión en los términos de la Ley 25.156 , debían abstenerse de modificar la estructura de control de Sofora, Nortel, Telecom Argentina y Telecom Personal.
La historia de una compra polémica y llena de dudas En mayo de 2007 a través de medios periodísticos, la CNDC tomó conocimiento de una operación económica por medio de la cual Telefónica de España y otros habían adquirido las firmas italianas Pirelli & C. SpA y Sintonía SpA y Sintonía SA, el 100% de la empresa europea Olimpia SpA, quien posee activos en Telecom Italia SpA.
A partir de su conocimiento se inicia una diligencia preliminar a efectos de determinar si dicha operación debió haber sido notificada ante esta CNDC, de acuerdo a los términos establecidos en los artículos 6° y 8° de la Ley 25.156.
En el marco de esa diligencia, en octubre de 2007, la CNDC dictó una resolución por la cual resolvió designar 2 veedores observadores en Telecom Argentina a fin de evaluar acto o hecho que pudiesen afectar intereses públicos y establecer la participación de Telefónica de España en Telecom Argentina, dos firmas competidoras que operan en un mismo mercado.
De la investigación preliminar surgiría que, al adquirir una de estas empresas acciones de su principal competidora, su participación podría producir efectos estructurales sobre la competencia.
Con los antecedentes del caso, la CNDC considera que existirían elementos suficientes para evaluar, entre otros, la posibilidad de que Telefónica acceda a información no pública de su principal competidor en la Argentina, Telecom Argentina, relacionada con estrategia comercial, tecnológica y de negocios. (INFOBAE)