CONSUMO
Para el presidente de Esso, hay escasez de combustible por la inquietud de los automovilistas
Los cupos, las colas y la escasez de combustible en estaciones de servicio de distintos puntos del país no se deberían a un stock insuficiente sino a que, por los rumores de desabastecimiento y aumentos de precios, los automovilistas pretenden tener siempre el tanque lleno e impulsan la demanda a un ritmo superior a la capacidad de distribución. Por lo menos, así lo afirmó el presidente de la petrolera Esso en la Argentina, Tomás Hess.
"Las noticias de desabastecimiento y los rumores de aumentos de precios" llevaron a "un punto de inquietud" en el cual "los automovilistas quieren tener permanentemente el tanque lleno" y eso "generó una demanda que va más rápido que la logística: no hay camiones suficientes para poder abastecer esa situación", sostuvo Hess en declaraciones a la FM Global Station.
En distintas recorridas, Clarín detectó ayer faltantes, colas de autos y ventas con cupos en estaciones de servicio de la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tandil y Mar del Plata. Desde las petroleras argumentaron que "la demanda de combustible crece a más del 15% anual, por el aumento de la actividad económica, mientras que la cantidad de refinerías es la misma". Y aseguraron que están trabajando al máximo de su capacidad para "abastecer al mercado interno".
El titular de Esso en la Argentina comentó que la empresa vendió en abril "un 23% más de naftas en todo el país", con un aumento "mayor al 30% en Capital y Gran Buenos Aires". Y reconoció que tuvieron "mangueras cruzadas" (es decir, expendedoras sin combustible), aunque lo atribuyó a que "los días de neblina y especialmente los días que hubo humo", no pudieron sacar camiones.
Hess reiteró que "la capacidad de refinación que tiene el país está en el máximo" y que "todas las refinerías están funcionando a máxima capacidad" para satisfacer la demanda. Y aseguró, también, que "los stocks (actuales) son totalmente suficientes" para abastecer el mercado. (CLARÍN)