Para la CAC, los bonos y la devolución del IVA atenuaron el deterioro del consumo en septiembre

La medición del consumo que mes a mes realiza la Cámara Argentina de Comercio (CAC) midió una caída del 0,6% mensual en septiembre, producto de la elevada inflación y el consecuente impacto en el poder de compra de las familias. Así y todo, en la comparación interanual el Indicador de Consumo (IC) recuperó el terreno positivo y se ubicó 1,4% por encima de septiembre de 2022 e igual mes de 2019, 2020 y 2021. Para octubre, las estimaciones de otros organismos apuntan a una nueva desmejora. Por eso desde la CAC advirtieron que para sostener el gasto de los hogares "serán necesarias nuevas medidas de política económica".

Con estos datos, para el reporte de la CAC el consumo "se sostuvo" ya que, "a pesar de la elevada inflación, el poder adquisitivo de los hogares mejoró respecto al mes anterior (aunque sigue en terreno negativo en la comparación interanual)". La resiliencia del consumo estuvo apuntalada por los refuerzos de ingresos para las familias otorgados por el Gobierno para paliar los efectos de la devaluación, en un contexto de tipos de cambio estables, y también por una tendencia a adelantar consumo para defenderse de la inflación. En menor medida, también se vio ayudada por el mayor turismo de consumo de países limítrofes y la caída del emisivo. Por caso, en el rubro de indumentaria la variación interanual fue del 5,1%, muy superior al 1,4% promedio.

"De esta forma, el IC acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 2,5% interanual, aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose —la variación contra el mes anterior fue negativa—. La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero —y con signo negativo en los últimos meses—, marca en septiembre de 2023 nuevamente una variación interanual positiva", agregó el reporte.

En efecto, en materia de consumo, hay que remontarse hasta 2018 para encontrar un mejor desempeño. Conforme a los datos de la CAC, en los primeros nueve meses de aquel año las ventas fueron 2,5% mejores que este año. En tanto, los de 2019 fueron un 2,5% peores.

La estabilización de los tipos de cambio durante septiembre fue uno de los puntos que la CAC destacó para la recuperación del consumo en términos interanuales y la modesta caída mensual, ya que la devaluación concentró sus efectos en la segunda mitad de agosto y la corrida sobre los dólares paralelos ocurrió en la primera semana de octubre. El reporte explicó: "La aceleración inflacionaria observada en el bimestre agosto-septiembre tuvo un correlato en los niveles de consumo. Los hogares, en la búsqueda de reducir sus tenencias de pesos, consumieron a un ritmo acelerado. Además, los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares en septiembre".

"Sin embargo, la inflación sigue previéndose alta y para que su efecto no merme el poder de compra de los consumidores en el futuro, serán necesarias nuevas medidas de política económica", advirtieron desde la CAC.

En esta misma línea, desde CAME vienen advirtiendo por el deterioro de las condiciones para los consumidores, tal y como lo relevaron en relación a las ventas por el Día de la Madre, donde cuantificaron una baja interanual del 3,2%. En tanto, desde la consultora Focus Market con datos a la primera semana de octubre registraron una baja mucho más pronunciada en el consumo, con peor desempeño en el Gran Buenos Aires que en el interior del país. "La actual aceleración inflacionaria se da en un marco donde muchos precios de la economía comienzan a tomar movimiento propio a pesar de los acuerdos previos. En el caso de los combustibles de venta a granel están teniendo complicaciones para abastecer al transporte de carga en zonas fronterizas de nuestro país, de acuerdo a Paetac. Mientras los argentinos intentan adelantar compras en bienes durables, no sucede lo mismo en bienes de consumo masivo, donde los sectores medios y bajos están teniendo menor capacidad económica y financiera para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de su ingreso", detalló Damián Di Pace, director de la consultora.

Fuente: Diario BAE