La industria creció 7,5 por ciento en febrero
La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad del sector aumentó 7,5% en febrero, frente a igual mes de 2010, con lo que el primer bimestre del año acumuló un crecimiento de 10,1%.
Durante febrero la industria creció por debajo del promedio de los últimos seis meses (13,3%) "debido a que tres de los sectores que vienen liderando el crecimiento (Automotores, Metalmecánica y Alimentos y Bebidas) mostraron un comportamiento más moderado.
De esta forma, pasaron de explicar 77% del crecimiento interanual, al 56,2%.
El resto de la industria mostró, en líneas generales, variaciones positivas, y exhibió un crecimiento promedio de 5,7% en términos interanuales, superior al promedio de los últimos seis meses (5,6%), con lo que explicaron en febrero 43,8% del crecimiento total.
Se destacó el menor incremento interanual del sector automotriz (4,8%), cifra que se sitúa por debajo del 36,5% observado en los últimos seis meses, debido a la incidencia de las paradas técnicas vacacionales.
Un comportamiento similar exhibió el sector metalmecánico, con un crecimiento de 9,3%, por debajo del 18,5% promedio de los últimos seis meses, por incidencia de la baja base de comparación (por el impacto de la crisis internacional el año pasado).
El informe advierte que en los próximos meses el subsector de molienda retornaría a los niveles promedio (dado que la base de comparación no tendrá en cuenta la sequía de la cosecha 2008/2009) y dejaría de impulsar al crecimiento del segmento de alimentos y bebidas a tasas por encima de 14%.
En febrero los sectores más dinámicos fueron metales básicos (13,5% de alza interanual), junto a minerales no metálicos y la industria textil.
"Más allá del crecimiento del nivel de la actividad, continúa preocupando el aumento de los costos industriales, que viene erosionando la competitividad tanto para los productos con destino al mercado local como, sobre todo, externo", señaló la UIA.
Por el lado del comercio exterior, las importaciones registraron un aumento interanual de 39% durante febrero (producto del aumento de 26% de las cantidades y 10% de los precios), en tanto las exportaciones crecieron 33%.
"La evolución de las importaciones resulta una de las variables clave a monitorear ya que su avance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional condicionando la recuperación del empleo y la inversión", concluyó el informe de la entidad fabril.
(Ambito.com)