INDEC | DEMANDA LABORAL

Para las empresas, todavía es más difícil encontrar operarios que profesionales

El 43,2% de las compañías que buscó contratar personal para tareas de menor calificación no logró cubrir sus puestos de trabajo en el tercer trimestre del año, contra un 22,5% en el caso de los graduados universitarios.

El índice general de demanda insatisfecha se ubicó en 11,7%, lo que representa un alza de 1,4 puntos con respecto a la anterior medición.

Los problemas de las empresas para cubrir puestos de menor calificación siguen vigentes: el 43,2% de las compañías que buscó contratar operarios en el tercer trimestre del año no logró ocupar esas plazas.

La brecha llegó al 34,3% en las búsquedas de personal técnico y de 22,5% en el caso de profesionales.

Así lo reveló esta tarde el INDEC en su informe sobre Demanda Laboral Insatisfecha, cuyo índice general se ubicó en 11,7%, lo que representa un alza de 1,8 puntos con respecto a la medición anterior.

De acuerdo al estudio, los mayores inconvenientes para encontrar personal se registraron en las empresas dedicadas a la producción y mantenimiento de bienes: el 73,6% de las búsquedas finalizó sin resultados. Mientras que en el rubro gerencia, administración y sistemas fue de 20,9%.

El informe, asimismo, reveló que el 41,4% de las empresas buscaron empleados durante el período en estudio. Las empresas que más demandaron personal fueron las del rubro farmaceútico (62,2%), seguidas por las dedicadas a la intermediación financiera (59,3%).

El INDEC define como demanda laboral insatisfecha a "la ausencia de oferta idónea para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de servicios, expresada mediante avisos en los diarios o Internet, carteles en la vía pública o búsquedas boca en boca". (iEco)