¿Para qué sirve un sitio web propio?

Internet se ha convertido hoy en día en un medio clave de comunicación y difusión de la información. La presencia en Internet resulta imprescindible para cualquier empresa, pero también para cualquier particular y, especialmente, entre el público más joven.

Los jóvenes constituyen un grupo con especial interés por la tecnología. El 95% de los menores de 25 años son internautas habituales y siete de cada diez han convertido a la Red en su principal medio de información.

Además, los jóvenes integran rápidamente en sus hábitos de comunicación todos los nuevos avances que se producen en este campo, como los blogs, los sistemas de mensajería electrónica o las redes sociales. Son, por tanto, el presente y futuro de Internet.

La participación activa de los jóvenes internautas supone una garantía de futuro para la propia Red. Iniciativas como el programa “Jóvenes en Red”, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fomentan que los jóvenes españoles establezcan y desarrollen su presencia en Internet.

En nuestra opinión, existen siete poderosas razones para tener nuestro propio sitio web, que pasamos a enumerar:

- Personalice su correo electrónico. Un servicio de alojamiento web le permitirá tener tu propia dirección de correo electrónico, el medio de comunicación personal más utilizado hoy en día, por encima del teléfono móvil. Le permite contactarse con sus amigos y conocidos en todo el mundo sin apenas coste.

Un consejo: Una cuenta de correo electrónico con su nombre y apellidos en un proveedor profesional es gratuito la mayoría de las veces. Tendrá un servicio de más calidad, sin publicidad, con libertad para adjuntar y archivar lo que quieras y, sobre todo, más fácil de recordar que rosamar413@email.com, por ejemplo.

- Comuníquese a través de Internet. Diseñe su propia página web, con su perfil, intereses, hobbies, perfil profesional y una breve descripción personal es, sin duda, la mejor manera de hacerse un hueco en el ciberespacio y participar de las redes sociales y otras herramientas de comunicación on-line. En Internet podrá encontrar distintas ofertas de alojamiento web profesional con garantías a precios asequibles. Le servirán para reflejarte en Internet sin límites.

- Mantenga el contacto con sus amigos. Su propia página web puede servirle para crear un punto de encuentro con sus amigos y conocidos. Si sus amigos y usted están separados geográficamente, pueden utilizar una página web para intercambiar fotografías, vídeos o impresiones sobre cualquier tema que compartáis. De este modo, no perderán el contacto. Además, si no quiere que cualquier internauta pueda ver toda su información, puede habilitar un sistema de acceso por claves, de manera que sólo acceda a la información las personas autorizadas.

- Utilice la Red como trampolín profesional. Una página web le puede servir para potenciar su carrera y aumentar su red de contactos profesionales. Cuelgue su CV en la página, tengalo siempre actualizado y añada su dirección web a sus datos personales. Cuando envíe su currículum, puede utilizar su página para ampliar información o colgar un vídeo en el que se presente. Las empresas, enseguida se fijarán en usted. Y, por supuesto, no olvide de agregar sus preferencias profesionales en las redes sociales.

- Diseñe su propio blog. Los blogs son la mejor herramienta para contar sus experiencias y reflexiones. Son gratuitos y no requieren conocimientos técnicos, ya que su funcionamiento es muy similar al de los editores de texto con los que trabajamos habitualmente.

- Gane algo de dinero. Si crea una página web atractiva que congregue a un buen número de internautas, podrá ganar dinero extra con los programas de afiliados de los principales buscadores. Estos programas insertan enlaces publicitarios en las páginas web y cuando un internauta hace clic en ellos, le ingresará una pequeña cantidad de dinero. Muchos blogs personales se han convertido en grandes negocios para sus creadores.

- Planee eventos con más facilidad. Si organiza un gran evento, como una fiesta o una despedida de soltero, puede utilizar una página web para colgar en Internet todos los preparativos. Evitará que todo el mundo le pregunte ¿dónde?, ¿cuándo? Bastará con que lo consulten en su web. Además, cuando pase el tiempo, le servirá para compartir conclusiones, fotografías o vídeos del evento y se quedará como un simpático recuerdo de los momentos compartidos. (PIENSA SOLUTIONS CONSULTORA EN COMUNICACIÓN)