Paran los bancos y solo se pagará a los jubilados y pensionados
Los bancarios cumplen hoy paros de 5 horas por turno dentro del horario de atención al público, en reclamo de mejoras salariales. Y a la medida de fuerza se sumó una movilización por el centro porteño de empleados.
Los manifestantes marchaban esta mañana por la avenida Corrientes y prácticamente bloqueaban el tránsito, en dirección a la City porteña. Los bancarios se concentraron en el Obelisco y de allí iniciaron su caminata por Corrientes. Desde allí irán a protestar frente a las principales sedes bancarias de las calles San Martín y Reconquista.
El gremio informó que hoy sólo atenderán el pago de jubilaciones y pensiones.
El anuncio fue realizado después de que sindicalistas y empresarios no llegaran a un acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo.
Se trata del segundo paro - el anterior fue el 24 de abril también de 5 horas- que se realiza en el marco de la actual negociación salarial. Por su parte, las cámaras empresarias ratificaron que van a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la atención al público con el personal jerárquico.
El sector sindical reclama un incremento del 25% anual y una nivelación de los sueldos entre los empleados de la banca pública y la privada. Además piden un mínimo garantizado más alto (el actual es de $ 2.200), la reincorporación de trabajadores y mejoras en algunas entidades financieras.
Actualmente los bancos oficiales pagan salarios superiores a la banca privada. Desde el lado empresario ofertaron el 14% anual, a tono con la pauta oficial, como la que ayer firmaron los estatales. La Bancaria justifica su pedido salarial en que el sector -que nuclea a 100.000 empleados- arrastra un retraso salarial y sostiene que los banqueros pueden financiar la suba "por su alta rentabilidad". (CLARÍN)