Paro de trenes: La Fraternidad no acató la conciliación y ratifica medida de fuerza por 24 horas

A pesar que el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria, el sindicato de los trabajadores de trenes no acató la medida del Gobierno y lleva a cabo un paro por 24 horas en varias líneas de ferrocarril. La protesta afectará los servicios de tren de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, confirmaron desde Trenes Argentinos.

Este martes, desde la cuenta oficial de Twitter, Trenes Argentinos informó a los usuarios que "desde las 00.00 de hoy, martes 8/11, no circulan trenes en el área metropolitana, ni regionales y ni de larga distancia por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad".

Paro de trenes por 24 horas este martes La protesta se debe al reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias, un pedido que mantiene la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), con Omar Maturano de La Fraternidad, como uno de los referentes.

Ayer debían reunirse la Ugatt y el Gobierno, con los ministros Sergio Massa (Economía) y Alexis Guerrera (Transporte). Sin embargo, el Gobierno, a través del MInisterio de Trabajo, impuso la Ley 14.786 de conciliación obligatoria ante la convocatoria a una huelga general.

De este modo, La Fraternidad, bajo la conducción de Maturano, no acató la conciliación y de todas formas fue al paro general, que ya había sido convocado para este martes 8 de noviembre, por 24 horas.

Maturano condenó la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los viáticos y las horas extraordinarias y feriados que los "obligan a trabajar", y sostuvo que "la puja en paritarias no es por más o menos porcentaje sino por la dignidad de los trabajadores".

"Ante la vorágine devastadora de la inflación, la Ugatt ratifica el paro del martes 8 en todo el país y reclama para diciembre el pago de un bono de 50 mil pesos para los jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias", sostuvo.

Conflicto en el transporte De todos modos, minutos después del anuncio oficial, La Fraternidad anticipó que igual llevaría adelante la huelga y hasta trascendió que Maturano "discutió" con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, según fuentes periodísticas.

"Se expone a la intervención y multas por violar la conciliación. Maturano asume un riesgo muy alto con el hecho de ratificar el paro, porque le van a mandar inspectores y le van a labrar multas", señalaron los voceros consultados por NA.

Por su parte, la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, también se sumó al desacato y no presta servicios.

Entre otros gremios, además de los ferroviarios de La Fraternidad se habían sumado al paro remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

En cambio, el transporte de pasajeros en colectivos funcionará normalmente debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández, informó que "momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza" que había sido anunciada inicialmente para este martes.

Fuente: Ambito