Patricia Bullrich designó a Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este domingo que Alejandra Monteoliva será la nueva secretaria de Seguridad, en reemplazo de Vicente Ventura Barreiro, quien fue desplazado de su cargo y denunciado por la misma ministra ante la Oficina Anticorrupción, acusado de "haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federa".

Bullrich anunció la nueva designación en sus redes sociales. "Alejandra Monteoliva será mi nueva Secretaria de Seguridad de la Nación. Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden", escribió en un posteo en su cuenta de X.

Y agregó: "Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar. De probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso ’Modelo Bukele’; y en gestión, tanto en Colombia como en nuestro país, donde me acompañó en mi anterior gestión como Ministra de Seguridad, tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina, cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien".

Quién es Alejandra Monteoliva Monteoliva es licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Católica de Córdoba. Además, realizó una maestría en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Fue ministra de Seguridad del gobierno de la provincia de Córdoba durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti. También cuenta con experiencia en la gestión nacional, ya que entre 2015 y 2020 ocupó cargos dentro del Ministerio de Seguridad como Directora Nacional de Gestión de Información Criminal, primero, y como Directora de Operaciones de las Fuerzas Federales, luego.

Además se desarrolló como consultora en el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Drogas; y como asistente técnica y consultora en El Salvador, donde estuvo abocada a los hechos de violencia sexual y femicidios. También trabajó en la Policía Nacional de Colombia como docente y asesora.

El despido y la denuncia contra Barreiro La llegada de Monteoliva se da luego de que, el sábado, Bullrich anunciara que le pidió la renuncia a Ventura Barreiro, acusado de "haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal". Por ello, la titular de Seguridad indicó que también hizo "la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención".

"Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15", señaló la funcionaria, también a través de redes sociales.

Fuente: Diario BAE