Peligra el pago de sueldos y medio aguinaldo en la industria y los servicios

Los efectos de los 100 días que lleva la pulseada entre el Gobierno y el campo comenzó a golpear los bolsillos de los trabajadores.

A las miles de suspensiones de personal que se multiplicaron en los últimos días en distintas ramas industriales, comercios y compañías de servicios, se sumó ahora la advertencia de sectores empresarios de que no podrán cumplir con el pago de salarios y el medio aguinaldo en término debido a la retracción de sus ventas y producción, la falta de insumos, el quiebre de la cadena de pagos y el aumento de costos generado por la agudización del conflicto agropecuario.

El alerta empresaria fue recepcionada esta semana por el propio jefe de la CGT, Hugo Moyano. Los directivos de la Federación Empresaria del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se reunieron con la conducción del Sindicato de Camioneros para anticiparle que como consecuencia de la caída de más del 30% en la facturación del sector y las dificultades en la cadena de pagos, las empresas tendrán inconvenientes para abonar los sueldos, el aguinaldo y las cargas sociales correspondientes a su personal.

Según indicaron desde la cámara empresaria, el gremio sólo escuchó el planteo pero no adelantó ninguna respuesta. “Seguramente tendremos un rechazo, pero esperemos lograr un acuerdo porque estamos enfrentando una situación inédita, realmente espantosa”, describió a este diario un directivo de la federación.

Sin embargo, esos problemas ya constituyen una realidad concreta para los trabajadores de otras ramas de actividad. Los choferes de colectivo de larga distancia cobraron en dos cuotas los salarios de mayo y lo mismo ocurrirá con los sueldos de este mes. Las empresas del sector negocian con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, algún tipo de asistencia financiera que les permita pagar el medio aguinaldo en julio, mientras tratan de consensuar con el titular de la UTA, Roberto Fernández, una solución que evite en un conflicto gremial.

En la industria de la alimentación, la falta de insumos y materias primas llevó a las empresas a recortar turnos de producción y disponer suspensiones. En el caso de las plantas de Arcor se acordó con el gremio del sector que los trabajadores suspendidos cobrarán el monto correspondiente al 75% de su salario total hasta que se normalice la situación. “Con el aguinaldo aún no sabemos, es posible que el pago se demore unos días”, señaló Lucio Garzón Maceda, abogado del Sindicato de la Alimentación.

Sergio Vacca, vicepresidente de Adimra, explicó a El Cronista que las dificultades para cumplir con el pago de salarios se registran principalmente en las fábricas de maquinaria agrícola y la agroindustria, pero remarcó que el resto de las ramas agrupadas en la entidad que representa “todavía pueden pagar porque tienen cierta capacidad de recupero”.

En la misma línea, el titular de la UOM, Antonio Caló, apuntó que aún los trabajadores metalúrgicos no fueron informados de que se demorará el cobro de sueldos y medio aguinaldo, pero admitió su preocupación por un escenario de esas características como consecuencia del recorte de turnos de producción, la eliminación de horas extras y la multiplicación de suspensiones en el sector. “Tenemos problemas en las autopartistas, en Córdoba, en Venado Tuerto, en Casilda, en Firmat, en Las Parejas, la situación es muy preocupante”, relató Caló.

Respecto al panorama en el transporte ferroviario de cargas, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, indicó que las empresas ya anticiparon que pagarán los sueldos de junio en dos veces y el aguinaldo en septiembre. Mientras que Carlos de la Vega, titular de la Cámara de Comercio señaló que los comercios del interior negocian con su personal el pago escalonado de sueldos y aguinaldos. (CRONISTA.com)