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Pese al impuestazo, la venta de celulares subió casi un 30 por ciento en el trimestre

El año 2009 estuvo marcado por la fuerte polémica que generó la creación del denominado “impuestazo tecnológico”, el aumento del IVA del 10,5% al 21% y la aplicación de una tasa de hasta el 26,63% para algunos productos electrónicos, que afectó a las empresas que venden celulares. Sin embargo, pese a su aprobación a fin de año, la venta de móviles subió un 27% en el primer trimestre de 2010, a 2,15 millones de terminales contra el 1,7 millón de igual periodo del año pasado, según un informe del consultor Enrique Carrier. “El aumento lo terminó absorbiendo el operador y es por eso que hoy las principales promociones están en los teléfonos que se venden con línea”, explicó el especialista, quien además atribuye el incremento a la necesidad de renovación de equipos por parte de los usuarios. “Un parque de más de 30 millones de líneas asegura un piso de diez millones de aparatos vendidos por año”, afirmó. En realidad, la cantidad de móviles en funcionamiento es una cifra en discusión: para el Indec hay más de 50 millones, pero para los analistas sólo están activos poco más de 30 millones.

Para Carrier, los equipos fabricados en Tierra del Fuego –exceptuados del impuestazo– no superan el 14% del total.

Norberto Capellán, presidente de Cicomra, la cámara que nuclea a las empresas del sector, consideró que el crecimiento se relaciona con dos factores. “Obviamente las expectativas macroeconómicas son diferentes y también hay más facilidades para el pago en cuotas”, afirmó. Como segunda causa, aseguró que “las operadoras están adaptándose a la nueva realidad y tratando de replantear sus estrategias de comercialización en función de otras variables”.

En igual línea, desde Personal –la firma de celulares de Telecom– indicaron que el impulso que dan al recambio de terminales responde a una estrategia de fidelización de sus mejores clientes (con historial de mayor consumo) y al desarrollo de nuevos servicios, que exigen teléfonos más modernos, con mejor capacidad de procesamiento de datos.

Raúl Amigo, fundador y gerente de La Línea, una empresa en la que operadoras como Movistar tercerizan la venta de celulares en las cadenas de electrodomésticos, informó que en enero el incremento del rubro en retail fue del 31,5%; en febrero ascendió al 32,2% y en marzo, a 31,6%. De todas formas remarcó que los resultados dependen en gran medida de “los acuerdos entre las operadoras y el comercio”, indicó. Según Amigo, ese canal representa hoy aproximadamente un 40% de la comercialización de teléfonos móviles, lo cual habla de un avance de los equipos sin línea.

(EL CRONISTA)