Peugeot Citroën gestiona un crédito del Bicentenario por 150 millones de pesos
La industria automotriz argentina sigue tirando hacia adelante y luego del anuncio del jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, sobre la intención de destinar más fondos al sector, comenzó a apretar el acelerador.
El anuncio cayó muy bien en las oficinas de la automotriz francesa PSA Peugeot–Citroën que estaba estudiando diferentes herramientas para realizar una inversión en su planta que tiene la empresa en El Palomar.
Tanto es así que días atrás la compañía presentó una carpeta en el Ministerio que conduce Débora Giorgi para gestionar un crédito del Bicentenario.
Desde la compañía confirmaron la operación a El Cronista. “Presentamos una carpeta en el Ministerio de Industria para pedir un crédito por $ 150 millones”, aseguró una fuente de la compañía. “Todavía estamos esperando que la analicen y nos comuniquen el resultado”, agregó la misma fuente.
Desde el Ministerio de Industria confirmaron el pedido y aseguraron que “la operación está en estudio”. También confirmaron la llegada de la carpeta pero no dieron más detalles del proyecto. “Está en estudio”, declararon desde la oficina de prensa.
Según fuentes de la industria, el crédito del Bicentenario que está gestionando la automotriz francesa podría tener dos destinos diferentes. El primero de ellos podría ser para el restyling del Citroën C4 y, el segundo, la puesta a punto de la planta para poder fabricar el Peugeot 308.
El Crédito del Bicentenario fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández el 31 de mayo de 2010. Las principales condiciones de estos créditos con fondos aportados por el Banco Central (BCRA), son la tasa anual, fija y en pesos al 9,9% (muy por debajo del promedio del mercado) y el plazo de devolución de 5 años, con uno de gracia.
Hasta ahora, según datos de Industria el programa cuenta con proyectos aprobados y en estudio por un total $ 6.200 millones. Ya se aprobaron créditos por $ 3.167,5 millones a 153 empresas. Además, hay otros 135 proyectos en análisis por más de $ 3.035,5 millones más.
Aunque esta industria es uno de los sectores de la economía que más se volcó a estos fondos, en su mayoría fueron las autopartistas quienes gestionaron los créditos. En el caso de las automotrices, hasta la presentación de PSA sólo Fiat había solicitado esta línea.
En ese caso, la italiana había anunciado una inversión de $ 813 millones para fabricar un nuevo modelo en la planta de Ferreyra, Córdoba. Del total de la inversión, $ 565 millones serán fondos públicos y el resto es aporte propio de la compañía que dirige Cristiano Rattazzi.
(El Cronista)