Peugeot cumple su acuerdo con el Gobierno y presenta nuevo modelo con más piezas locales
Peugeot comenzó a dar los primeros pasos en torno del acuerdo que alcanzó a mediados de abril con el Gobierno, cuando se aprobó un programa de importaciones y exportaciones que había solicitado su casa matriz, Peugeot-Citröen.
La empresa presentó formalmente en sociedad el 408 -que ya venía dando a conocer desde fines del año pasado-, un modelo con el que intentará ganar terreno en el segmento de los vehículos tricuerpo.
Una de las particularidades de este modelo es que está integrado en un 45% por piezas argentinas, en tanto que el 65% restante proviene del Mercosur. El 408 -que costará entre $ 102.300 y $ 140.000- saldrá de la planta que la empresa tiene en El Palomar que, junto la instalada en China, se convirtió en la segunda del mundo en producir este nuevo modelo.
De este modo, la firma entregó una importante señal al Gobierno. Es que hace 20 días, y luego de una serie de negociaciones con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para amortiguar el peso de las licencias no automáticas, se acordó que el conglomerado francés podrá importar piezas -una operación que no es del agrado oficial-, a cambio de que exista un compromiso por parte de la francesa de incrementar sus exportaciones y la utilización de partes locales, de modo de equilibrar la balanza comercial de la firma. Así, Peugeot-Citröen logrará revertir un déficit de u$s 315 millones que mostró en 2010, para pasar a tener un superávit de u$s 65 millones en 2012.
Según explicó Gabriel Cordo Miranda, gerente General de Peugeot Argentina, el 408 contará con una producción anual cercana a los 20.000 autos. De ese total, sólo unos 9.000 se comercializarán en la Argentina, mientras que el resto se exportará, principalmente a Brasil, aunque también se abastecerá el mercado de América latina. Para Peugeot, haber alcanzado un acuerdo como el que llegó con el Gobierno no es menor. Desde julio del año pasado había puesto en marcha una fuerte actividad importadora ya que comenzó a vender en el mercado argentino modelos como el 3008, el RCZ, el 207 GTI y el 308 CC, todos fabricados por completo en Europa. Incluso, para este año tiene previsto sumar nuevos modelos a su oferta en la Argentina, aunque también provenientes del exterior. Para el tercer trimestre de 2011 se aguarda el arribo al mercado local de dos sedán, el Hoggar y el 508. Del otro lado, Peugeot fabrica en la Argentina, además del 408, el 207 Compact, el 307 y la Partner.
Esto llevó a que -tal como ocurrió con la gran mayoría de las terminales- se desequilibrara su balanza comercial, situación que el Gobierno intentó revertir poniendo un freno a las importaciones del sector. De hecho, el acuerdo de Peugeot no es el único que se dio en este rubro. Las autoridades también llegaron a entendimientos con Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche y Alfa Romeo.
Más allá de este lanzamiento en particular, Cordo Miranda consideró que durante 2011 también se romperán los récords de ventas de vehículos en la Argentina. “Por las previsiones y los movimientos que se vienen dando en el mercado entiendo que para este año se alcanzarán las 790.000 unidades. Esto representaría una mejora del 24% en comparación con las cifras de 2010, cuando se tocaron las 635.594 unidades vendidas”, dijo el directivo.
La apuesta de Peugeot por mejorar su posición en el terreno de los tricuerpos no es casual. Para la marca del león, será una de las que más movimiento mostrará a lo largo de 2011. “Nuestra previsión indica que logrará un crecimiento de un 65%, alcanzando las 80.000 unidades vendidas”, finalizó el ejecutivo.
(El Cronista)