TUCUMÁN

Piden cambios a la ley de riesgos del trabajo

Directivos de entidades gremiales empresarias de todo el país plantearon distintas problemáticas de los empresarios PyME en un encuentro organizado por la Confederación General Económica. .

Un operario debe ser indemnizado debido a un problema de meniscos. Le exigen a la empresa $ 180.000 de resarcimiento legal por despido, pero terminan acordando un importe de $ 75.000. Si el empleado trabaja en una compañía grande, esta puede costear ese monto, pero no una pequeña y mediana empresa (PyME).

El ejemplo pertenece a uno de los empresarios que ayer participaron del plenario de la Confederación General Económica (CGE), que agrupa a organizaciones gremiales empresarias de todo el país, y que reclama modificaciones a la ley de Riesgos de Trabajo.

En adhesión a los actos conmemorativos del 55º Aniversario de la Federación Económica de Tucumán (FET), la reunión de Comisión Directiva de la CGE se realizó en Tucumán.

Los directivos debatieron sobre las preocupaciones que conectan al empresariado PyME de todo el país. Daniel Millaci, presidente de la CGE dijo que las regulaciones de riesgos de trabajo afectan severamente las finanzas de las PyME. “Nos están carcomiendo los juicios y los pequeños y medianos empresarios tenemos, en este aspecto, un perjuicio mayor”, aseveró.

Afirmó que entre los problemas coyunturales de las PyME se encuentra la política de retenciones a las exportaciones. “Perjudican a las economías regionales. El Gobierno ha cometido el error de encasillar a todos los productores como si fuéramos los mismos. Debe haber una diferenciación muy clara entre el microemprendedor o el pequeño y mediano empresario y el gran empresario. No es la misma cosa. Las políticas macro desalientan las inversiones en forma permanente; las cargas del sistema impositivo argentino hacen que el que quiera ingresar con algún tipo de negocio pequeño lo haga en negro. Y eso perjudica el equilibrio de la economía, en cualquiera de los rubros”, expresó Millaci, y reclamó al Gobierno la elaboración de una ley PyME más moderna, como la de España.

Por su parte, el presidente de la FET, Julio Colombres, se refirió a una de las preocupaciones de la CGE: la distribución del gasto entre las provincias. “Se puede hacer mucho más con lo que el Estado recauda, en el sentido de que haya más inversiones en los lugares más postergados, como Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy o Salta. Hoy están aquí representantes de estas provincias, que coinciden con esta visión. Debiéramos tener una política de gastos mucho más equitativa”, aseveró. (LA GACETA)