Piden declarar en emergencia varias regiones provinciales
El Senado bonaerense solicitó a la gobernación de Daniel Scioli que declare como zona de emergencia agropecuaria a varios partidos bonaerenses, y que se permita, sin restricciones, la circulación de camiones que transporten rollos de pasturas hacia las zonas afectadas por las sequías.
El pedido de los senadores surge a partir de dos proyectos presentados por el legislador provincial por la Coalición Cívica, Roberto Molini, que fueron aprobados en la Cámara alta.
Una de las iniciativas impulsa que los partidos bonaerenses de Adolfo Alsina, Patagones, Puán y Villarino sean declarados en “emergencia agropecuaria” debido a que “esos distritos se encuentran afectados por una persistente sequía que ha provocado graves pérdidas a los productores de esa zona”.
Molini manifestó que “los productores no pueden hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales debido a que se vieron privados de sus ingresos a raíz de que las pocas lluvias afectaron gravemente la producción en esa zona, donde se siembra trigo y avena”.
“La producción ganadera también está afectada por la sequía, hay mortandad de vacunos y los productores se ven obligados a malvender sus animales por su insuficiente alimentación, producto de la falta de pasturas”, destacó el legislador provincial.
El segundo proyecto apunta a que Gobierno provincial habilite la circulación en rutas y caminos de vehículos con un porte de ancho de hasta 3,50 metros que transporten cargas (sobre todo, rollos de pastura) que contribuyan a solucionar o paliar la situación de las zonas declaradas en emergencia o desastre agropecuario.
En los fundamentos, el proyecto señala que “la Ley Nº 10.390 adopta una serie de medidas tendientes a paliar las crisis de los productores agropecuarios en situaciones de emergencia o desastre agropecuario” pero “no contempla la aplicación de medidas relacionadas al tránsito de transporte de cargas, con el fin de paliar dicha crisis”.
“El Código de Tránsito establece una serie de restricciones en cuanto a medidas (alto, largo y ancho) de los vehículos que transportan cargas e implementa una serie normas para casos especiales, pero, no contempla entre las excepciones a las situaciones de emergencia o desastre agropecuario”, explicó Molini. (EL ENFITEUTA)