Piden el aumento del salario mínimo
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, anticipó este lunes que la central obrera pedirá una suba del salario mínimo y reconoció que "es posible que en estos últimos tiempos haya crecido" la pobreza.
Moyano anunció en declaraciones radiales que "esta semana vamos a pedirle al Ministerio de Trabajo que se convoque al Consejo del Salario porque ya se vence el plazo. Vamos a pedir lógicamente un aumento del salario mínimo, que está en 1.240 pesos".
Consultado por radio La Red sobre qué porcentaje de incremento se reclamará, Moyano contestó: "todavía no lo hemos evaluado. Tenemos que hablarlo en el seno del consejo directivo y después discutiremos los porcentajes".El Sindicato de Camioneros que conduce su hijo Pablo fue uno de los primeros en fijar las pautas del aumento de sueldo, tras la derrota electoral del kirchnerismo: 25 por ciento.
En un gesto desconocido en los últimos tiempos, el líder sindical concedió que con la denuncia del obispo de San Isidro y presidente de la comisión de Pastoral Social, Jorge Casaretto, sobre un aumento del índice de pobreza. "Hay una necesidad muy grande en la gente. Es posible que en estos últimos tiempos haya crecido con esta crisis internacional, con la crisis que vivimos en el país. Es posible que haya crecido", sostuvo el camionero.
Según el dirigente gremial, "nosotros ponemos como ejemplo nuestra actividad o la de otras organizaciones gremiales: hasta no hace muchos años, en muchas empresas de nuestra actividad los sueldos no superaban la línea de pobreza. Hoy sí lo superan, pero la realidad nos hace ver que hay muchas necesidades".
Casaretto había advirtido que, según datos registrados en las diferentes parroquias, "la pobreza creció a cerca de 40 por ciento" en el país. Al respecto, afirmó que "impresiona el dato del aumento de pobres" y que "luego de la disminución tras la crisis (de 2001-2002), la pobreza volvió a crecer a partir de la segunda mitad de 2007".
El obispo también recordó que "esta situación que nosotros señalamos en su momento generó cierta molestia" en el Gobierno, y advirtió que actualmente "estamos en cifras nuevamente altas".(CRÍTICA DIGITAL)