Piden sanear entidades financieras
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) advirtió hoy que aún falta sanear muchas instituciones financieras y pidió a las autoridades que avancen en esa tarea.
"Un sistema financiero saludable es una condición previa para la eficacia de políticas de expansión y para un crecimiento real a largo plazo", señaló el BIS en la localidad suiza de Basilea, al dar a conocer su informe anual.
Ahora es esencial que las autoridades "reparen el sistema financiero", señaló la entidad, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias DPA.
El BIS actúa como "banco de los bancos centrales", a los que pertenece en 55%, al tiempo que intenta coordinar la política financiera y monetaria global.
El reporte advirtió también contra cualquier tendencia al proteccionismo financiero para impulsar las economías nacionales, y consideró que esa actitud "moderaría el crecimiento y el desarrollo".
El gobierno y el sector privado deben trabajar juntos para reencaminar el sistema financiero, con la reforma de instituciones e instrumentos financieros, subrayó.
En este contexto, el BIS presentó su hoja de balance por un total de 381.000 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) en los 12 meses a marzo, 56.000 millones menos que el ejercicio anterior.(TÉLAM)