Plan 2020: el país duplicaría producción de cemento

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que en 2020 la Argentina estará en condiciones de duplicar la producción de cemento y crear casi 45.000 empleos extra en la cadena de valor de los productores de insumos para la construcción.

La ministra encabezará el próximo martes en el porteño Hotel Panamericano el quinto Foro del Plan Estratégico Industrial 2020, del que participarán todos los integrantes de la cadena de valor de la industria de la construcción, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

“Las acciones planteadas por el Plan 2020 en la cadena de valor de la construcción nos permitirán incrementar la capacidad productiva alrededor de un 80%", destacó Giorgi, según informó un comunicado de su cartera. De ese modo, añadió, en ese año se podrá alcanzar una producción superior a las 20 millones de toneladas de cemento.

La Argentina produce hoy 10,4 millones de toneladas anuales de cemento y desde 2005 la producción de este insumo viene superando los máximos históricos registrados en la década del 80.

Giorgi especificó que el consumo de cemento anual por habitante en Argentina es de 254 kilos, 60 más de los que se consumían hace sólo cinco años, lo que equivale a más de cinco bolsas de cemento por habitante por año.

Como parámetros, en Brasil el consumo fue en 2010 de 272 kilos, España 560 y China superó los mil kilos.

“La Argentina puede llegar a un consumo per cápita de casi 400 kilos anuales por habitante en 2020, con un crecimiento sostenible de la construcción y de la inversión pública y privada en infraestructura productiva”, agregó Giorgi.

La construcción creció a un 11% promedio anual desde 2003, contra un punto por año en los 90, recordó la ministra y destacó la fuerte incidencia “del proceso inversor público y privado en el crecimiento de la actividad de la construcción”.

La ministra afirmó que el Estado es un gran impulsor de la actividad, ya que la inversión pública creció un promedio de 28% anual desde 2003, y mantendrá o superará ese ritmo de crecimiento en los próximos años.

"La construcción representó en 2010 el 6% del PBI –el 12% si se toma a toda la cadena de valor- y el 9% del empleo directo”, precisó Giorgi.

Al encuentro del martes asistirán los fabricantes de cemento, acero, aluminio, metales afines, vidrio, cerámicos, revestimientos y manufacturas derivadas, constructoras y comerciantes de materiales de construcción, junto a los sindicatos involucrados con el objetivo de analizar todos los eslabones de la cadena y plantear metas concretas para los próximos 10 años.

(El Argentino)