SOCIEDAD
Plus de $500: El próximo lunes comienza el pago de la primera cuota
Los estatales cobrarán, a partir del próximo lunes, la primera cuota del plus de 500 pesos que el gobierno provincial les otorgó para atenuar la pérdida de poder adquisitivo en 2010. La que resta se abonará en febrero.
La suma, que tiene carácter no remunerativo y no bonificable, se pagará a todos los empleados de la administración pública bonaerense y también a los jubilados. El lunes arranca el pago de los primeros 250 pesos, mientras que la segunda cuota se pagará a fines de febrero.
Según el cronograma difundido ayer por el Ministerio de Economía, en el primer turno cobrarán los agentes del Ministerio de Seguridad, Servicio Penitenciario, Ministerio de Desarrollo Social (Ex Consejo Provincial del Menor y Ex Consejo Provincial de la Familia) y el Patronato de Liberados.
El martes 25 lo harán los agentes del Ministerio de Salud y Caja de Policía. El miércoles 26 percibirán el plus los empleados de los Ministerios y el Resto Organismos, Asesoría General de Gobierno, Consejo de la Magistratura, Contaduría General de la Provincia, Coordinación Unidad Gobernador, Fiscalía de Estado, H. Junta Electoral, H. Tribunal de Cuentas de la Provincia, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Producción, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, entre otros.
El jueves 27 se abonará a los empleados del Poder Judicial y, por último, el viernes 28 a los trabajadores de la DiPrEGeP y de la Dirección General de Cultura y Educación.
La decisión de otorgar el plus a los estatales fue anunciado a fin de año. Fue, de algún modo, la respuesta del gobierno de Daniel Scioli tras negarse a reabrir la negociación salarial con docentes y estatales en la segunda mitad del año pasado.
Con el otorgamiento de los 500 pesos en negro el gobierno buscó achicar la brecha hasta la futura negociación salarial que arrancará recién en febrero, una vez que esté encaminada la pulseada a nivel nacional que definirá el techo salarial del 2011.
Los docentes nucleados en el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA) no hablan de números pero ya adelantaron que pedirán en la mesa paritaria renegociar en julio. Quieren evitar que, como el año pasado, la inflación devore el incremento que consigan en marzo y también aprovechar el contexto electoral.
La Unión de Docentes bonaerenses (Udocba),sindicato nucleado en la CGT que no participa del Frente, ya planteó que pedirá un incremento salarial de 30 por ciento para el primer semestre del año y el "blanqueo" de los adicionales que perciben "en negro".
El titular del sindicato, Miguel Díaz, dijo que "la canasta básica y los servicios se incrementaron notablemente y forman gran parte de los rubros que consume el universo de los docentes".
"Nos manejamos con esos parámetros, le guste a quien le guste o a quien quiera dibujar índices inflacionarios que son atendibles sólo en situaciones hipotéticas", manifestó el gremialista.
El gremio, consideró Díaz, apuntará "hacia la verdadera reivindicación histórica para superar una postergación de décadas que sufrieron los maestros" y advirtió que "la paz social, que se conseguirá con la satisfacción de estas demandas, será clave para un normal período lectivo".
(El Argentino)