ACUERDO ENTRE ESTANCIEROS Y EMPRESAS EMISORAS

Podrá comprarse nafta en cuotas con tarjeta, pero será más cara

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y las principales empresas de tarjetas de crédito -como Visa, Mastercard, AmericanExpress, y Cabal- están ultimando los detalles de un acuerdo que permitirá a las estaciones de servicio vender combustible por primera vez a crédito, en tres cuotas.

Como parte del acuerdo, que surgió de un pedido del secretario de Comercio Guillermo Moreno, el costo de financiación, que es del 6% directo -un 24% anual-, correrá por cuenta del cliente. Es decir, por cada $ 100 que el cliente cargue, pagará $106. De ese 6%, una mitad irá a las empresas de tarjetas de crédito y la otra quedará en manos de las estaciones de servicio. Con ese 3% las mismas pagarán el impuesto al débito, ingresos brutos y la comisión a la tarjeta de crédito.

El acuerdo es posible también porque las empresas de tarjetas de crédito accedieron a pagarles a las estaciones de servicio el monto total de la compra que su cliente haya hecho en 48 horas. Antes, ese plazo era de 23 días.

Según informó la presidenta de la FECRA, Rosario Sica, con este sistema las estaciones de servicio podrán vender con tarjeta de crédito sin perder el 20% de la rentabilidad. "No nos queda una ganancia, pero prestamos un servicio y cumplimos con un pedido de Moreno" afirmó Sica a Clarín.

El acuerdo, sin embargo, sólo permitirá vender en tres cuotas, ya que no rige para vender en una, dos o más de tres. "O vendemos en tres cuotas o no se puede vender con tarjetas de crédito", afirmó Sica, y agregó que "puede haber casos excepcionales en los que una estación de servicio cargue con el costo de financiación y acepte que las empresas de tarje tas de crédito le paguen a los 23 días".

Para testear el nuevo sistema de venta con tarjeta, FECRA realizó una prueba piloto de 20 días en una estación de servicio de la Ciudad de Buenos Aires y cuatro del conurbano bonaerense. "En la prueba piloto nos fue muy bien, hubo mucha aceptación por parte de los clientes", afirmó Sica.

En los próximos días, luego de "realizar ajustes operativos y contractuales" con las empresas de tarjetas de crédito, FECRA va a abrir la propuesta para que se adhieran las estaciones de servicio que quieran. También se podrán sumar otras empresas de tarjetas de crédito que no hayan participado en la negociación del acuerdo.

Para cumplir con un pedido que el secretario de Comercio Guillermo Moreno, hizo durante el gobierno de Néstor Kirchner, desde noviembre pasado FECRA está negociando con las principales empresas de tarjetas de crédito para lograr el acuerdo.

El sistema tendría que haberse puesto en funcionamiento antes de las vacaciones, en la etapa pre-veraniega, pero el acuerdo se demoró en llegar debido a la retroactividad de los precios a octubre de 2007 que impuso el Gobierno en diciembre. Esto, según explicó Sica, trajo "muchas complicaciones" a los empresarios de combustible.

En vistas al lanzamiento oficial del sistema, Sica se mostró optimista: "Yo creo que todas las estaciones van a adherir a la venta con tarjeta en tres cuotas. Pensamos que no íbamos a tener la aceptación del público, pero en la prueba piloto nos fue muy bien". (CLARÍN)