Polémica por la posibilidad de comprar medios de comunicación con dinero proveniente del blanqueo

Constitucionalistas, legisladores y especialistas en la problemática del lavado del dinero se manifestaron en contra de una resolución que impulsó el Gobierno en la que quedará permitida la inversión de fondos no declarados ante la AFIP en medios de comunicación.

Según informa el diario Clarín, una de las funcionarias que se proclamó en contra de este nuevo proyecto fue la diputada de Memoria y Democracia, Norma Morandini. “Esta decisión sincera también lo que venimos denunciando: el desprecio a la prensa como valor constitutivo de la democracia”, declaró.

Pero ella no fue la única que expresó su malestar, también lo hizo el constitucionalista Daniel Sabsay al explicar que “Es abrir a esa fuente monetaria un sector o área diferente, no prevista por la ley, que puede afectar la libertad de expresión y de prensa”.

Además, Sabsay aseguró que esta medida es inconstitucional porque tendría que haber salido como ley aprobada por el Congreso y no como una resolución en la que sólo tiene participación el Poder Ejecutivo y no el Legislativo.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, manifestó que “Estamos totalmente en contra de este proyecto. Nos parece una verdadera locura tener a los blanqueadores de dinero en los medios”.

Sin embargo, a pesar de las críticas, la posibilidad de que los capitales de origen dudoso fueran invertidos en medios de comunicación quedó explicitada en la resolución general 2609 de la AFIP.

Esta resolución establece que todos aquellos que quieran “exteriorizar” fondos podrán realizar inversiones en “producción cinematográfica, televisiva, publicitaria y editorial”, así como también en la “industria cultural”.

La nueva posibilidad de inversión de capital no blanqueado se suma a la ley 26.476 que en su artículo 27 avala la inversión en bienes industriales o servicios, sin necesariamente dar alguna explicación, aunque es obligatorio pagar una pena de un 1% del total blanqueado. (MINUTO UNO)