Ponen en marcha un juego interactivo para crear y administrar una empresa virtual
El Ministerio de Industria, encabezado por Débora Giorgi, puso en marcha desde el 15 de enero un programa para fomentar el espíritu emprendedor mediante un juego en el que los participantes arman su propia empresa virtual y pueden ganar una netbook por día.
La acción se realiza en un parador de las playas del sur de Mar del Plata, donde hay un espacio de divulgación y exhibición de herramientas de gestión para poner en marcha una pyme. El juego se llama “El Emprendedor” y es un ejercicio virtual e interactivo de negocios que les permite a los participantes, a través de un simulador online, administrar una empresa, desarrollar sus primeros pasos como empresarios y acceder a importantes premios.
Los participantes pueden acceder al juego que dura aproximadamente 20 minutos. Durante la competencia, que cuenta con 10 participantes, el jugador deberá tomar decisiones y proyectar cómo sería desarrollar su propia pyme en un modelo de mercado que va cambiando de acuerdo a los movimientos de cada participante.
En el desarrollo del juego se utilizan los beneficios que otorga la Sepyme a través de sus programas y herramientas de estímulo para el crecimiento y el agregado de valor.
La Ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “el objetivo del evento es despertar e incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes y que el público conozca las herramientas que otorga el Estado para desarrollar un emprendimiento”, y agregó que “desde el 2003 a la fecha el gobierno ha fomentado el dinamismo de nuestros emprendedores jóvenes y se han creado 135.000 nuevas pymes y el 60 % lo hicieron jóvenes de entre 18 y 35 años”.
Financiamiento para emprendedores
El denominado “Capital Semilla” es un instrumento de financiación que se suma a los que el Estado Nacional pone a disposición de los jóvenes empresarios y emprendedores. Articulado a través de la Secretaría Pyme y las Universidades Públicas Nacionales, permite a un joven plasmar sus ideas proyectos en un plan de negocios, poner en marcha el programa empresarial desarrollado, o bien fortalecer el negocio que ya tiene encaminando.
Este fondo cuenta con 24 millones de pesos para aprobar proyectos presentados por jóvenes.
En 2010 se presentaron 1.426 proyectos, de los cuales la Sepyme realizó una preselección de 1.100.
Por otra parte el programa Empresas Madrinas es otra herramienta de financiamiento donde la empresa madrina elige apoyar un emprendimiento joven y, a cambio, el Estado le reintegra el 50% del aporte realizado con certificados de crédito fiscal. El 50% restante consta de un contrato de fomento financiero con tres opciones: la “madrina” podrá obtener hasta un 49% de las acciones de la empresa joven, realizar una declaración de fondo perdido o considerar el aporte como crédito blando, cuyo interés no puede superar el 75% de la tasa activa del Banco Nación.
Esta herramienta promueve actividades productivas, industriales, científicas, de investigación y prestación de servicios industriales. El financiamiento se puede aplicar a inversiones en bienes de capital, materia prima, mobiliario, capital de trabajo y cualquier otra inversión que sea necesaria e imprescindible para la ejecución del proyecto. Se priorizan aquellos proyectos que generen trabajo, valor agregado, impacto de desarrollo regional, los que apunten a la creatividad o innovación y que tengan una antigüedad menor a los 24 meses.
Así mismo a través de estos programa los jóvenes pueden capacitarse mediante los cursos que dicta la Sepyme. Su objetivo es fortalecer las capacidades y competencias emprendedoras de jóvenes que quieran iniciar una actividad empresaria. Actualmente se han capacitaron 3.600 jóvenes de 107 ciudades de 15 provincias.