JUSTICIA | FALLO
Por "acoso laboral" una fábrica debe indemnizar a uno de sus empleados
La Cámara Laboral condenó a una empresa fabricante de alfajores a indemnizar a uno de sus empleados que se dio por despedido al considerarse "víctima de una sistemática e intolerable persecución por parte del personal superior".
Esa práctica, denominada "acoso laboral" o "mobbing", fue probada por los integrantes de la sala séptima de la Cámara, Estela Ferreirós, Néstor Rodríguez Brunengo y Juan Carlos Morando.
Los camaristas quienes condenaron a la empresa a indemnizar al trabajador con unos 64.300 pesos más intereses a contar desde 2005, cuando se produjo la ruptura laboral, en julio de 2005.
El hombre era empleado de la compañía desde abril de 1992, pero en los últimos tiempos de su relación laboral, dijo "haber sido víctima de una sistemática e intolerable persecución por parte del personal superior de la demandada, el cual le aplicaba sanciones disciplinarias por hechos inexistentes y llamados de atención sin que existiera alguna inconducta que pudiera motivarlos".
Además, de ello, la empresa incurrió en "la falta de asignación de tareas", dejó de pagarle los tickets canasta y modificó su horario laboral y se negó a reintegrarlo a su horario habitual.
La demanda indicó que sus "superiores jerárquicos habrían atentado contra la personalidad, dignidad, integridad física o psíquica" del empleado.
Los camaristas avalaron esa postura, e hicieron especial hincapié en la supresión de los tickets canasta que el trabajador percibía, y que según datos recabados en el INDEC representaban "el 59,98% de la Canasta Básica de Alimentos y el 27,39% de la Canasta Básica Total". (INFOBAE)