Por ahora la legislatura rionegrina no tratará el proyecto del 82% móvil

La Legislatura postergó hacia una fecha incierta el tratamiento del convenio Saiz-Kirchner para beneficiar a jueces y funcionarios judiciales con una jubilación del 82 por ciento móvil. Por ahora, no habrá modificaciones.

La fuerte reacción desde distintos sectores y la enseñanza que dejaron el conflicto del campo y la malograda resolución 125 provocó que los parlamentarios provinciales se plantaran en la búsqueda de consensos.

La respuesta es unánime: se reconoce el derecho de los jueces de jubilarse con el beneficio, pero se pretende hacerlo extensivo al resto de los trabajadores.

Claro, no es resorte del parlamento rionegrino tomar esa medida y las expectativas se centran en los pasos que podría dar el Gobierno nacional. En un rápido repaso por las actitudes de los distintos bloques, se observa que el justicialismo fue el primero en plantear su disconformismo con el convenio. Criticó fuertemente a Saiz por el “privilegio” para magistrados, pero obvió hacer lo propio con el ex presidente Kirchner.

Luego fue el oficialismo el que planteó que antes de votar el convenio había que buscar consensos. Marta Milesi fue quien tomó la delantera en este sentido y fue apoyada por el resto de los legisladores, aún a riesgo de algún chisporroteo con el propio gobernador Saiz.

Como si hubieran estado esperando la autorización, bloques afines al oficialismo como el ARI, el peronista Crecer con Principios y el Frente Democrático de Fabián Gatti, salieron a plantear que el beneficio debía ser para todos.

Ayer, Mario De Rege, que tiene su propio bloque unipersonal, anunció que aún analiza su postura. No obstante, en principio no está de acuerdo con sistemas jubilatorios que planteen privilegios.

Finalmente, el Frente Grande-Encuentro, aún se debe un debate interno, aunque votaría negativamente por el 82 por ciento móvil sólo para jueces y funcionarios judiciales. (NOTICIAS NET)