Por ahora no aumentarán las prepagas
A instancia del gobierno nacional, las grandes prepagas no aumentarán sus cuotas. El incremento del 19 por ciento que debía efectuarse en septiembre, con una suba del 12 por ciento, y en diciembre, con una del 7, quedará -por el momento- sin efecto.
Así lo confirmó Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), en diálogo con La Nación. Sin embargo, no logró despejar las dudas generadas por el cómo se financiará el aumento salarial estipulado para los trabajadores del sector.
Es que las empresas acordaron con el sindicato de la sanidad para los trabajadores de las clínicas un aumento en los haberes del 19 por ciento. "La paritaria debe firmarse; sería injusto que los trabajadores del sector de la salud, que hicieron un gran esfuerzo por la pandemia, no tengan su aumento", pero para ello se necesitan recursos, aseguró el directivo.
Dos funcionarios públicos intervinieron para que las empresas dieran marcha atrás. El martes pasado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que las subas no fueron autorizadas; y el secretario de Comercio Guillermo Moreno, los llamó para decirles que “no es momento” para las subas, según aseguró el matutino.
En rigor, los aumentos en las tarifas no necesitan del visto bueno del Gobierno, aunque las empresas lo esperan para evitar un posible conflicto. La inoportunidad del aumento se debe, según confesaron desde la Casa Rosada, a los aumentos que se dan en las boletas de gas y de las expensas.(MINUTO UNO)