TUCUMÁN
Por aumento de los costos, cae la competitividad de las empresas
Después de varios años de crecimiento sostenido de la economía argentina, que se desarrolló en un escenario de una inflación anual de dos dígitos, hoy la situación de los costos crecientes se convirtió en un factor de agobio en las empresas.
El encarecimiento del suministro energético, la actualización salarial, el alza en los precios de las materias primas y de bienes y servicios que subieron a un ritmo mayor que la inflación oficial, como el caso de los alquileres, afectaron los balances empresarios.
El gasto salarial tiene gran incidencia en los costos de las empresas. Especialmente en 2007 fue muy alto, situándose por encima de la inflación, que cerró el año con un promedio de entre 16% y 18%, mientras que los salarios crecieron en torno al 22% y 23%.
En Tucumán, la incidencia de los costos acrecienta la preocupación de los principales sectores productivos, como son el azucarero y el citrícola.
Con precios finales de sus productos acotados, los referentes de estas actividades visualizan un año con complicaciones, en particular por los futuros aumentos salariales y de fletes. Las empresas deberán mirar los números. (LA GACETA ONLINE)