Por el freno de la actividad, el IVA crece a ritmo más lento

Aunque la recaudación impositiva continúa creciendo y marcando nuevos récords, los analistas privados sostienen que empieza a mostrar indicios de que la actividad económica se está "enfriando".

En mayo último, los expertos advirtieron tres datos destacados en la recaudación: el primero fue que, aun con el paro del campo, subieron las retenciones a las exportaciones por la combinación de mayores alícuotas y de los mejores precios internacionales.

El segundo fue que lo reunido por el impuesto a las Ganancias fue levemente inferior a lo aportado el año anterior. Y el tercer elemento fue que el IVA, el principal componente de la recaudación, siguió creciendo pero lo empezó a hacer a una tasa menor que en los meses previos.

Para los economistas, este último elemento sería una muestra de la desaceleración de la actividad. En mayo, el IVA tuvo un incremento del 32,8% anual respecto del mismo mes de 2007. "Para ver cómo evolucionó en términos reales, hay que comparar el aumento del IVA con el impacto de la inflación real. Según nuestros cálculos, la suba de precios fue del 27% en los últimos doce meses. Lo que esto está mostrando es que el IVA tuvo un crecimiento real de sólo 5 puntos", señaló Ricardo Delgado, de la consultora Ecolatina.

"Más que Ganancias, que lo que refleja es lo que ocurrió en 2007, el IVA es el que está directamente vinculado con la actividad. Y lo preocupante es que la tasa de crecimiento interanual viene bajando. En el bimestre enero-febrero había subido 42%; en marzo y abril, 39%, y ahora, sólo 32,8%", añadió.

Este achatamiento del IVA "se explica por el menor dinamismo del consumo y el crecimiento de la actividad informal ante la escalada de la inflación. A esto hay que agregar los efectos del paro del campo, que en el interior afectaron la cadena de pagos", concluye Delgado.

En el caso de Ganancias, Guillermo Giussi, economista de la consultora Economía & Regiones, explicó que la baja del 0,9% entre mayo de este año y el mismo mes de 2007 se debió a que "las empresas que habían tenido quebrantos no pagaron anticipos, y en mayo de 2007 pagaron todo de una vez. De este modo, en la comparación contra aquel año hay una caída de 0,9%".

Sin embargo, advirtió que "el impuesto pagado en diciembre pasado por el ejercicio fiscal 2007 se incrementó en un 20%, lo que demuestra que, en realidad, las empresas tuvieron un alza en las ganancias".

Desde la consultora Finsoport, el analista Horacio Larghi señaló que "lo del impuesto a las Ganancias no se relaciona con lo que viene ocurriendo en los últimos meses con la actividad económica, porque se refiere al 2007. Y por otro lado, aún no hay datos concretos de que el paro del campo haya afectado los indicadores macroeconómicos". (CLARÍN)