IMPUESTOS
Por exenciones fiscales se pierde un mes de recaudación al año
Un mes de recaudación durante 2008, un 2,21% del PBI o todo el superávit fiscal de 2007 sin contar los traspasos jubilatorios. A eso equivalen las exenciones impositivas en la Argentina, que este año treparán a la cifra récord de 19.843 millones de pesos.
Fueron 17.341 millones en 2007 y 13.948 millones en 2006, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía.
Los economistas llaman a esta partida "gastos tributarios", porque es dinero que deja de entrar al Fisco para favorecer determinadas actividades económicas o zonas geográficas.
"En virtud de los beneficios generales que tienen servicios como la salud y la educación, o de políticas que busquen un desarrollo general más armónico, el instrumento para lograrlo puede ser la exención tributaria", explica el economista Nadin Algañaraz, del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Del total de gastos tributarios, un 78% surge por la normativa impositiva nacional (deducciones y exenciones de ganancias, IVA, etcétera) y el 22% debido a regímenes de promoción económica como el fomento de la actividad minera o la de Tierra del Fuego.
Los gastos tributarios generados por los tratamientos diferenciales del IVA suman $ 10.120 millones (1,13% del PBI) y representan el 51% del total de gastos tributarios y el 15% de la recaudación presupuestada por este impuesto para el 2008.
Le sigue en importancia el gasto tributario originado por el Impuesto a las Ganancias, que con $ 4.943 millones representa el 25% del total de esta variable.
¿El GT, que en la Argentina representa un 2,21% del Producto, es mucho o es poco? "Si se lo compara con otros países, es relativamente bajo", dice Victoria Giarrizzo, economista del CERX. En Brasil es el 2,77% de la economía; en Chile 4,27%, en México 5,4%, y Uruguay el 6% y en Colombia el 8%. En EE.UU. y Canadá, el gasto tributario promedia el 7% del PBI.
El otro punto de discusión entre los economistas es si los gastos tributarios están bien dirigidos. En Brasil, el 26% de los GT van a promover las pymes, cuando en la Argentina la partida es irrelevante (apenas 0,45% de los GT se destinan a eso).
"La inexistencia de las pymes como objetivo de desarrollo se ve en otro dato: por ejemplo a fomentar y desgravar inversiones financieras Argentina destina 15% de sus GT (se prioriza incluso la inversión financiera sobre la inversión real)", marca Giarrizzo.
La gestión de Cristina Kirchner ya hizo referencia a tres medidas concretas para avanzar sobre la estructura de gastos tributarios. La primera referencia tuvo que ver con la intención de comenzar a cobrarle el Impuesto a las Ganancias a los jueces. En 2008, esto representaría $ 180 millones.
Otra línea de acción tiene que ver con la eventual eliminación de beneficios a la minería, que goza de un régimen de promoción de unos $ 800 millones de costo.
Y semanas atrás el ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo que está entre sus intenciones de mediano plazo comenzar a gravar los plazos fijos, que hoy están exentos del pago de Ganancias. Economía anunció luego que no se estaba trabajando concretamente en ese sentido. (CLARÍN)