AFIP | RECAUDACIÓN

Por importantes vencimientos, se espera salto de la recaudación

Durante los próximos cuatro días se completará el cronograma de vencimientos impositivos que genera la mayor cantidad de recursos para las arcas del Estado y, en consecuencia, se estima que la recaudación de mayo superará los $17.000 millones, según estimaron fuentes gubernamentales.

En mayo se producen los vencimientos de las presentaciones de declaraciones juradas e ingreso de los saldos resultantes del impuesto a la Ganancias para sociedades con cierre de ejercicio en diciembre. Con estas proyecciones la recaudación del mes en curso será un 20 por ciento superior a la obtenida en el mismo período de 2006, cuando había sido de 14.358 millones.

En consecuencia, el primer cuatrimestre del año cerraría con ingresos fiscales por unos 62.200 millones de pesos, lo que implica una suba del orden del 10 por ciento.

El peso que tiene el vencimiento de Ganancias en la estructura tributaria de mayo queda demostrada con el resultado de 2006 cuando los ingresos por ese tributo fueron del 30 por ciento del total ( 4.222 millones sobre un total de 14.358 millones).

El sostenido crecimiento de la recaudación impositiva es condición necesaria para que el Gobierno pueda seguir financiando la estructura de gasto público generada, que incluye aumentos de gastos corrientes, como por ejemplo las nuevas jubilaciones.

Así lo señaló la ministra de Economía, Felisa Miceli, al anunciar el superávit primario del mes de abril que alcanzó los 1.617 millones de pesos.

Además de los fuertes ingresos por Ganancias, se esperan incrementos en la mayoría de los gravámenes, tal como viene sucediendo en los últimos meses, por impulso del crecimiento de la actividad económica.

Puntualmente también se aguardan importantes ingresos por las retenciones a las exportaciones dado que mayo es uno de los meses en que se liquidan las ventas externas de la cosecha gruesa.

Se estiman que por esa vía podrían ingresar al menos unos 1.400 millones de pesos. Al mismo tiempo se estima otro importante empuje por el IVA, debido al mayor consumo registrado con relación al mismo mes del año pasado. (DyN)

Fuente: Infobae Profesional