Por la crisis, es mas barato viajar en avión que en micro
Desde abril es más barato volar de Buenos Aires a Mendoza, Córdoba, Neuquén, Iguazú o Salta que llegar a esos destinos en ómnibus. Los pasajes aéreos para cubrir distancias superiores a los mil kilómetros son, en promedio, un 20% más económicos que los pasajes terrestres de clase ejecutiva. El resultado surge de la comparación de las tarifas que Aerolíneas Argentinas y LAN promocionan en sus sitios de internet contra las de empresas de transporte terrestre de larga distancia. Mientras que en los últimos meses las aéreas rebajaron sus precios un 50%, los colectivos subieron un 10% los boletos a todos los destinos del país. A un mes de las vacaciones de invierno, esos ajustes hicieron caer las ventas un 30% en los stands de la Terminal de Retiro e incrementar las de los mostradores de Aeroparque. Para el segundo semestre del año, el sector descuenta incrementos en el transporte terrestre. Esta vez las subas serán de entre el 15% y el 20% por el encarecimiento de los costos fijos y un nuevo esquema de tarifas. Se aplicarán recién en diciembre, antes de la próxima temporada alta.
Para los operadores turísticos consultados por este diario, las aerolíneas rebajaron los precios de sus pasajes de cabotaje para contrarrestar la contracción de ventas del 30% que se dio después de Semana Santa. La causa principal fue la merma del 35% de turistas extranjeros.
A mediados de mayo, Aerolíneas Argentinas lanzó la promoción “el segundo paga la mitad”, que aún está vigente. Con la compra de un pasaje a cualquier destino local, el acompañante se ahorra un 50% del costo.
Acto seguido, su principal competidor, la chilena LAN, contraatacó con una oferta similar de precios para no perder mercado. Las acciones promocionales de ambas compañías fueron efectivas, al menos para revertir la contracción de ventas.
Ahora, las aerolíneas están concentradas en quitarles pasajeros a las empresas de colectivos de larga distancia con sus rebajadas “tarifas web”. Aerolíneas y Austral ofrecen, por ejemplo, pasajes a Córdoba por $ 359 ida y vuelta, con impuestos incluidos. Un 37% más baratos que los que se compran en agencias de turismo o en el mostrador de Aeroparque. Vía terrestre, recorrer esa misma distancia entre Buenos Aires y la capital de la provincia mediterránea cuesta $ 385 en categoría “cama suite” ida y vuelta.
En el sitio de internet de Aerolíneas y Austral también se promocionan los vuelos a Neuquén, Iguazú y Mendoza a $ 449 final por persona. Viajar a los tres destinos en colectivo es entre un 10% y un 20% más caro. Por ejemplo, la firma Viajes Sendas comercializa tickets a la ciudad de los viñedos por $ 250 en Retiro ($ 500, ida y vuelta). Cata Internacional y El Rápido Argentino van hasta Mendoza por $ 456 en “cama-ejecutivo”.
Volar a Neuquén no sólo es más rápido que viajar en colectivo, también es un 10% más barato. Las compañías aéreas fijaron sus tarifas en $ 449 final, mientras que Crucero Norte y Vía Bariloche cobran por el mismo tramo 490 pesos. A Iguazú se puede ir en ómnibus de esas mismas compañías por $ 520 o viajar en avión por sólo 499 pesos.
LAN también se sumó a la lista de promociones virtuales. Ofrece tickets a Salta, ida y vuelta, por 539 pesos. Las líneas AndesMar y Almirante Brown venden paquetes ejecutivos de $ 564 por pasajero. La aerolínea de capitales chilenos también está rematando pasajes a Asunción del Paraguay por 99 dólares con impuestos incluidos, $ 376 al cambio de hoy. Viajar por tierra hasta la capital del país vecino cuesta 540 pesos. Para ir a la costa atlántica, el colectivo sigue siendo más conveniente. En avión cuesta $ 514 precio final con Aerolíneas contra $ 190 promedio ida y vuelta en ómnibus.
Marcelo Gonzálvez, gerente general de la Asociación de Empresarios del Transporte de Larga Distancia, comparó las tarifas aéreas locales con las de otros países de la región. “Los precios de los pasajes argentinos son la quinta parte de los de Chile y Brasil, por ejemplo. Aquí, a diferencia de la región, cuestan la mitad de lo que costaban el año pasado, por eso si se los compara con los boletos de colectivos son más económicos”, opinó. Según el directivo, durante la segunda mitad del año “probablemente vuelvan a ajustarse las bandas tarifarias de los ómnibus de larga distancia”.
Rebaja de 50% en clase ejecutiva
Las aerolíneas bajaron en más de un 50% las tarifas de clase ejecutiva para tratar de llenar los aviones, según un informe del sitio de viajes Bestfares. “La parte delantera del avión es el generador de dinero y estas tarifas son la diferencia entre ser rentable o no”, dijo Henry Harteveldt, analista de Forrester Research. Para la Asociación Internacional del Transporte Aéreo la clase ejecutiva produce el 25% del ingreso de las aerolíneas. (CRÍTICA DIGITAL)