Por la gripe se triplicó el ausentismo laboral

El daño colateral de las gripes (la normal y la Influenza A) trasciende incluso la psicosis. Uno de los sectores más afectados por el contexto de la pandemia, y que mejor refleja la cantidad de enfermos, es el laboral. Según datos de diferentes empresas de medicina del trabajo de Capital y GBA, el ausentismo en este ámbito se triplicó en el último mes y la mayoría de las consultas tienen que ver con síntomas gripales, problemas respiratorios y fiebres altas. La situación también provocó el colapso de las visitas a domicilio de los médicos laborales. Las empresas que brindan este servicio calculan un incremento de pedidos de médicos del 20% respecto de inviernos anteriores. "Aumentó más de lo que crece normalmente en esta época", aseguran desde Higea Salud, y explican: "Lo normal en esta época es que las empresas pidan uno o dos médicos por semana.

Ahora están llamando hasta por seis". "Se ha desbordado desde hace tres semanas o un mes. Nuestros registros marcan un incremento a partir del 5 de junio. El trabajo se triplicó en ese lapso", coinciden desde la empresa Laboral Medic. La mayoría de las compañías reconoce que esta es una reacción ante el miedo por lo que puede causar la Gripe A. "Hay muchas más consultas. Antes la gente tenía síntomas e igual iba al trabajo, hoy tiene miedo. Y los empresarios también. Por eso, y a pesar de las pérdidas que pueda ocasionar, prefieren recomendar que ante los síntomas los empleados se queden en sus casas", explica Roberto Pinto, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo.Si bien los expertos -y las estadísticas- anuncian que el pico de casos de gripe común e Influenza A H1N1 se alcanzaría en los próximos diez días, las cifras ya son altas. Según el Minsterio de Salud, la gripe común afectó a más de 25 mil personas en todo el país y la Influenza alcanzó los 1.488 casos.

Esta situación lleva a que los médicos no alcancen a cumplir con todos los enfermos. "Tomamos los pedidos pero cada médico tiene cierta capacidad de trabajo que durante el año se puede cumplir, pero en estos meses se incrementa y este año más. Y sí, estamos desbordados", reconocen en Laboral Medic, donde en esta época del año, 15 médicos atienden a 380 pacientes por día. En ese plan, y para evitar más contagios, la decisión parece haber sido la de dar incluso más días de reposo que lo normal. "Se pasó de dar dos a tres días. Y estamos viendo neumonitis y bronquitis", agregan en Higea.

Tal es la demanda de médicos a domicilio que las empresas están pidiéndole a sus empleados que los médicos particulares les hagan un certificado, como en los viejos tiempos. "Los empresarios están asustados, se vive una especie de anarquía laboral provocada por la psicosis, porque todos tienen miedo de contagiarse, los de ’arriba’ y los de ’abajo’", entiende Pinto. "Estamos desbordados y sabemos que los médicos no van a llegar a todas las casas. Nosotros normalmente llenamos una o dos planillas por día pero ahora estamos en seis diarias, por eso les pedimos certificados", explican en una importante empresa que emplea a unas 1.000 personas. Y los empleados aceptan. "Las coberturas privadas también tardan. En mi trabajo, en la misma semana faltamos seis. Y nos recomendaron no ir a trabajar si nuestros hijos tienen fiebre. Hay susto", cuenta Isabel, publicitaria, ahora que está curada.(CLARÍN)