Por la inflación, se multiplican las huelgas en todo el Reino Unido
El Communication Workers Union (CWU), el sindicato de trabajadores de la comunicación con cerca de 115.000 empleados del Royal Mail (empresa del servicio postal), proclamó cuatro días de huelga a causa de la crisis por el costo de vida y la inflación récord. Se suma a las anunciadas por ferroviarios y estibadores.
Los días en cuestión son el 26 y 31 de agosto y el 8 y 9 de septiembre. La agitación de cuatro días para los servicios postales británicos sigue a la declarada por el sindicato UNITE de ocho días (del 21 al 29 de agosto) para los estibadores de la terminal de containers más grande del país, en Felixstowe, Inglaterra oriental, que corre el riesgo verificar una parálisis de la logística y los transportes marítimos.
Previamente, fue el turno de las ferrovías, con la reciente huelga nacional de un día organizado por el Rail Martime and Transport Workers (RMT), después de la histórica de tres días que tuvo lugar en junio: en ambos casos provocaron fuertes molestias para millones de británicos luego del stop de los trenes.
En el centro de todas las medidas sindicales figura la recomposición salarial pedida por los trabajadores frente a un costo de vida ya insostenible para millones de familias.
Recesión e inflación El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el jueves pasado una subida de 50 puntos básicos en sus tasas de referencia, una medida drástica para contrarrestar la inflación que prevé superará el 13% anual en octubre, fecha en que Reino Unido entrará en una recesión que durará hasta finales de 2023.
"El Comité de Política Monetaria optó por una mayoría de 8 a 1 por un aumento del tipo de referencia de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,75 %", explicó la institución monetaria en el acta de la reunión, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo a la hora de acelerar el ritmo de sus subidas.
Es la mayor subida de tipos del BoE desde 1995, cuando la inflación del Reino Unido ya alcanzó el 9,4 % interanual en junio, un récord en 40 años, alimentando una inminente crisis en el coste de la vida, en particular para los hogares británicos menos ricos.
Con los precios del gas disparados desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el organismo espera que el regulador de energía del Reino Unido, Ofgem, eleve el límite de precios de electricidad para los consumidores en un 75% en octubre.
El regulador anunció además el jueves que el tope ahora se revisaría trimestralmente, en comparación con el ritmo bianual empleado hasta ahora, para mejorar la estabilidad del mercado, lo que en el contexto actual sugiere otro aumento doloroso en los precios a partir de enero.
Fuente: Ambito