"Por primera vez, en 30 años, bajó el trabajo ilegal"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que las políticas de inclusión permitieron bajar los índices de trabajo no registrado en 15 puntos.

“Hemos vivido tiempos de crecimiento económico con desempleo, hemos vivido períodos de crecimiento muy moderado, o negativo, con incremento del trabajo informal. ¿De dónde venimos? Esto es muy importante, porque venimos de un período de casi 30 años en el que el trabajo no registro lo único que hizo fue crecer, con todos los gobiernos y con todas las políticas económicas hasta llegar al 49,7 por ciento”, ilustró Tomada al ser entrevistado anoche en el canal C5N.

“Y resulta que a partir de ahí, en virtud de las políticas que se aplicaron -de crecimiento económico con inclusión social, de crecimiento que abarcaba a todas las categorías-, no solamente se crearon cinco millones de puestos de trabajo nuevos sino que además el empleo no registrado bajó por primera vez en 30 años del 49,7 al 34 por ciento: 15 puntos porcentuales”, enfatizó el titular de la cartera laboral.

En ese sentido, Carlos Tomada expresó que “el trabajo no registrado no es una cosa homogénea, no es en empresas de las mismas características, de la misma actividad. Pero tenemos que hablar del trabajo rural, de sectores textiles, o el trabajo en casas particulares como algunos de los sectores”.