Por suba de la demanda internacional instalan otra fábrica de leche en polvo
El grupo inversor Adecoagro, en el que participa el magnate George Soros, estaría por anunciar una fuerte inversión en el sector lácteo. Según fuentes del mercado, la compañía, dueña del tambo más tecnológico del país, quiere dar un paso más e instalar una planta para elaborar leche en polvo, el producto de exportación estrella de la lechería argentina.
La inversión demandaría entre u$s 25 millones y u$s 40 millones, para alcanzar el millón de litros de leche de capacidad de procesamiento diarios. Hoy, Adecoagro produce leche en polvo en plantas de terceros, y pese a que desde la empresa desmintieron la información, fuentes del mercado dicen que el anunció sería inminente.
La compañía, que lanzó recientemente una oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) por la que obtuvo u$s 310 millones en Wall Street, quiso expandir su negocio lácteo en la Argentina más de una vez. En 2007, la empresa se postulaba para quedarse nada menos que con el gigante lácteo SanCor, que finalmente logró un salvataje del gobierno venezolano por más de u$s 135 millones.
En cambio, Adecoagro formó un joint venture con la cooperativa láctea canadiense Agropur para quedarse con la firma La Sibila, que produce alimentos frescos y quesos, pero no leche en polvo.
También en 2007, la firma inauguró su tambo modelo. Hoy, en el conjunto de sus establecimientos, se calcula que produce 40 millones de litros anuales de leche.
Su último intento fue la compra de la firma cordobesa Innovatech, que produce leche en polvo, pero la operación finalmente se cerró con su competidora, La Sibila, del grupo Boglione.
Una inversión para ampliar la capacidad de producción de leche en polvo en la Argentina es una de las salidas que los analistas ven para el negocio local, porque es un producto de alta demanda internacional y porque es una forma de preservar el producto por más tiempo y paliar en parte las consecuencias de la estacionalidad de la oferta y la saturación del mercado local. El negocio resultaría, así, atractivo para quien tenga espalda o plata fresca para invertir.
Adecoagro entró a la Argentina en septiembre de 2002 con la adquisición de la firma Pecom Agropecuaria, de Perez Companc. En su plan expansivo, adquirió al grupo local Pilagá y aumentó automáticamente su producción de arroz un 44%. Hoy, es el primer productor de arroz en el país, con 27.000 hectáreas en producción, distribuidas entre el norte de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
Junto con el cultivo de arroz y la adquisición de tierras, el foco de Adecoagro está puesto hoy en la producción de lácteos en la Argentina.
Después de invertir u$s 12 millones en un molino arrocero, podría sorprender con un anuncio en su otra gran línea de negocios local, el tambo.
(El Cronista)