Premios y multas en el consumo eléctrico

Según una disposición de la Secretaría de Energía, a partir del 10 de marzo, las bonificaciones en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) se aplicarán a los hogares cuyo consumo no supere los 1.000 kilovatios hora bimestrales, en base a lo recaudado por multas aplicadas a la misma categoría de usuarios que no ahorren electricidad.

Activado en 2005, el PUREE es un sistema de bonificaciones para quienes ahorren, y de cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad tomando originalmente como referencia los respectivos consumos de 2003.

En julio del año 2008, se decidió que los premios serían cobrados por aquellos usuarios residenciales cuyo consumo fuera menor a los 1.000 kilovatios hora bimestrales, mientras que aquellos que excedieran dicho nivel sólo tendrían multas o recargos calculados sobre el consumo excedente.

La resolución 45/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, ratifica la vigencia del esquema de premios y castigos a quienes consumen menos de 1.000 KWh bimestrales, siendo los premios a distribuir el monto cobrado por multas originadas "dentro del mismo universo de usuarios", es decir, los residenciales.

Las bonificaciones son percibidas y constan discriminadas en las facturas de los usuarios residenciales y generales que ahorren, como mínimo, 10 por ciento respecto de igual periodo de 2003, en las boletas del periodo siguiente al que se registra el ahorro.

En los considerandos de la resolución publicada hoy se consigna que "el sostenido crecimiento de la actividad económica desde el año 2003 hace necesarios instrumentos regulatorios para continuar promoviendo el uso racional de la energía".

La norma, que firma el secretario de Energía, Daniel Cameron, fue notificada al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y a las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires, y La Plata.