Preocupan a la AFIP retrasos en 300 causas por evasión en el agro
La AFIP está preocupada por la acumulación de unas 300 causas penales por supuesta evasión impositiva contra empresas agropecuarias, corredores de bolsa e intermediarios.
La cantidad de causas fue informada por fuentes judiciales que atribuyeron el retraso en su resolución a la falta de personal en varios de los juzgados que intervienen y a las renuncia de varios jueces, entre otras razones.
Consultados voceros de la AFIP, que conduce Claudio Moroni, confirmaron la existencia de ese número de causas retrasadas y precisaron que en ellas el fisco reclama unos 150 millones de pesos en impuestos supuestamente evadidos.
En su mayoría esas causas llevan en promedio más de 3 años de instrucción y en los últimos meses "registran pocos avances" en medio de la pelea entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles.
La maniobra más común detectada es la de "clonar" facturas de contribuyente exentos del régimen de retención del IVA para no pagar este impuesto que luego de la exportación es devuelto como reintegro.
De esas 300 causas hay dos que más preocupan a la AFIP:
Empresas "clonadas": La tiene el flamante juez en lo penal económico Alejandro Catania. En esta se denunció el supuesto cobro indebido de reintegros por 3 millones de pesos/dólares por parte de grandes exportadoras de cereales y de un grupo de corredores de bolsa. Se abrió en el 2001 por una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigación de Tributarios y de Contrabando (Ufitco) en el juzgado del juez Carlos Liporace quien renunció por irregularidades en la investigación de la causa de las valijas con cocaína transportadas en un vuelo de Southern Winds. En el 2006, el juez Marcelo Aguinsky, a cargo provisoriamente de la causa, llamó a indagatoria a varios empresarios y hoy quedan 20 imputados.
Facturas "truchas": es una megacausa integrada por 130 expedientes. La tiene el juez en lo penal económico Rafael Caputo quien asumió en ese juzgado hace 2 años. Hay 20 empresas agropecuarias investigadas. Algunos denunciados ya fueron elevados a juicio oral pero hay otros 150 imputados que tienen turno para ser indagados hasta el 2009. Falta personal. Es el mismo juzgado que el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
En cambio, se pudo avanzar en un puñado. Por ejemplo, el corredor de la bolsa de cereales de Rosario Héctor Calza fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2. En el 99, cuando fue denunciado por la AFIP, "lo suspendieron de la Bolsa de Comercio". El juez que tomó el caso originalmente había sido Omar Digerónimo y luego lo subrogó Carlos Carrilo.Y el juzgado federal 1 de Tucumán procesó al empresario Eduardo Molinari a quien se acusa de "prestar servicios" para facilitar la evasión en el mercado de cereales. (CLARÍN.com)