Preparan cambios en Ganancias y la movilidad para las jubilaciones

El Gobierno decidió acelerar la elaboración de un paquete de medidas económicas, con el fin de retomar la iniciativa política, contrarrestar el "mal humor" generado en la opinión pública por el conflicto con el campo y reactivar la demanda ante los signos de enfriamiento de la economía.

Entre las medidas figuraría el envío al Congreso de la movilidad de las jubilaciones, la suba del mínimo no imponible de Ganancias (incluyendo la eliminación de la tablita de Machinea ), la suba de las asignaciones familiares y un plan de Seguridad Alimentaria para familias indigentes.

Para testear el grado de aceptación que tendrían los anuncios, el Gobierno le encargó a la Consultora Equis una encuesta, enfocada en el capítulo previsional. Los datos preliminares en la región metropolitana arrojaron una reacción favorable del 80% entre los consultados telefónicamente. Ahora Equis comenzará con el relevamiento de campo en todo el país.

Anoche se estimaba que Cristina Kirchner podría hacer los anuncios el próximo 9 de julio, junto a la Convocatoria del Consejo del Salario Mínimo. Pero también se decía que podría demorarse unos días más si se complica el debate por las retenciones.

Sugestivamente, el martes, el secretario de la CGT, Hugo Moyano, en Río Gallegos, dijo que volverá a solicitarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner evaluar un tema pendiente, que es el impuesto a las Ganancias . Y recordó que la semana pasada por este tema estuvo reunido con la jefa de Estado. Se estima que la suba del mínimo no imponible beneficiaria a unos 700.000 trabajadores en relación de dependencia, 35.000 jubilados y pensionados y 400.000 autónomos, alcanzados por ese impuesto.

Además, Moyano se refirió ayer a otro reclamo gremial que también formaría parte del paquete de la Casa Rosada: adelantó que hoy le pedirá al Ministerio de Trabajo que convoque este mes al Consejo del Salario Mínimo. Este cuerpo define, entre otros temas, las subas de las asignaciones familiares.

El proyecto de movilidad de las jubilaciones estatales plantearía que los haberes jubilatorios se ajustarán por un índice que combinará la variación de los salarios y de la recaudación previsional. Se habría dejado de lado un criterio inicial de utilizar el índice de salarios con el de inflación, por los cuestionamientos que existen sobre las cifras del INDEC.

El ajuste comprende a más de 5 millones de jubilados y pensionados a quienes se les vienen ajustando sus haberes por decreto o un ley del Congreso, pero sin relación con el costo de vida o los salarios.

No obstante quedaría pendiente el tema de la retroactividad para el 1,2 millón de jubilados que, desde 2002 en adelante recibió aumentos inferiores a la inflación o a la variación de los salarios.

Otro anuncio que formará parte del paquete en preparación sería el Plan de Seguridad Alimentaria, que beneficiaría a 700.000 familias con una ayuda económica para que puedan tener ingresos que cubran la canasta básica alimentaria que ronda los $ 500. (CLARÍN.com)