PROPUESTAS

Preparan estímulos para que las pymes reinviertan utilidades

El Observatorio Pyme, vinculado a la Universidad de Bologna y a la Fundación Techint, apunta en un trabajo reciente que el costo fiscal de un régimen masivo que promueva la reinversión de utilidades por parte de las pymes "sería de 1.000 millones de pesos anuales".

Se trata de un debate que lleva años en los ámbitos vinculados a las pymes. Durante la gestión de Roberto Lavagna se impulsó un proyecto de ley que permitía la desgravación impositiva para la reinversión de utilidades, pero la iniciativa quedó empantanada en el Congreso, porque el Ejecutivo no le dio bríos suficientes, con el ojo puesto mayoritariamente en el costo fiscal.

Entonces, desde el Gobierno se buscó auxiliar a las pymes con planes de subsidios de tasas, que fueron exitosos, pero acotados. Según el estudio de la Universidad de Bologna sólo el 3% de las pymes accede a estos programas. Por eso proponen que -a diferencia de los planes actuales que establecen cupos y un período de vigencia acotado-, los nuevos regímenes sean permanentes y con una aplicación "automática y universal del beneficio: sin cupos", sostiene Vicente Donato, titular del Observatorio.

El pedido de políticas de incentivo para el sector es avalado por otros eslabones de la cadena productiva. Uno de los que ha llevado la voz cantante en esto ha sido Paolo Rocca, de Techint, que se pronunció en público a favor de un régimen de reinversión de utilidades.

Aunque aún no hay un sendero definido, ésa es una de las opciones que el Gobierno está analizando. "Al haber dejado caer la devolución del IVA a las compras con tarjeta de crédito queda libre un cupo de cerca de 500 millones de pesos que podría derivarse a medidas de estímulo a la inversión", señalaban en el Palacio de Hacienda.

Y agregan que el costo fiscal de la medida podría recuperarse "a raíz del aumento del empleo y del nivel de actividad".

Un estudio efectuado por el Observatorio revela que la generación de empleo por parte de las pymes industriales "se aceleró en el último año". Así, la cantidad de ocupados en el tercer trimestre de 2007 fue un 11,2% más que en mismo lapso de 2006, el doble del crecimiento registrado en el total de la industria nacional, que fue del 5,5%.

De cara al futuro, la gran mayoría de los empresarios consultados en el relevamiento (77,8%) señaló que no espera variaciones en la cantidad de ocupados durante 2008, mientras que para el 16,6% aumentarán y apenas el 6,7% piensa que disminuirán.

En los primeros dos trimestres del año no se registraron cambios significativos en el nivel de Utilización de Capacidad Instalada (UCI) de planta de las pymes, aunque se mantuvo en niveles altos. En el tercer trimestre del año se alcanzó el 78,1%, guarismo similar al registrado un año atrás.

La utilización de la capacidad instalada, en el caso de las empresas medianas -aquellas que ocupan a 51 trabajadores o más- alcanzó en promedio el 80,2%, mientras que entre las pequeñas -entre 10 y 50 ocupados- fue del 75,7%.

Para el Observatorio, el alto nivel de uso del capital productivo marca que "hay una necesidad de ampliar el parque de maquinaria de todo el segmento pyme industrial". Esto determina que el 38,3% de los pequeños industriales piense invertir en los próximos meses y el 47,9% opine que el actual "es un momento favorable para concretar nuevas inversiones en maquinaria y equipo para sus locales productivos". (CLARÍN)