PyMEs
Presentan Programa Federal de Producción más Limpia para PyMEs
El Ministerio de Ambiente presentó en Santa Cruz el Programa Federal de Producción más Limpia para pymes, con aportes no reembolsables de hasta 28.000 dólares, en una experiencia piloto que abarca nueve provincias.
El Tesoro Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportan los fondos, explicó el coordinador general del programa, Alfredo Galliano, que tiene por objetivo que las pymes se sumen al ahorro de agua y energía e incorporen prácticas y tecnologías que preserven el medio ambiente.
Pequeños y medianos productores asistieron en Río Gallegos a la presentación en la sede de Fomicruz, la empresa minera provincial, donde estuvieron además el ministro provincial de la Producción, Jaime Alvarez, y el secretario de Ambiente, Sergio Medina.
La iniciativa es similar a la lanzada en 2006, con la ventaja de que fueron eliminadas trabas burocráticas y simplificados trámites, explicó Galliano. Aseguró además que hay fondos para promover la producción sustentable y que "duele ver un programa subejecutado".
La línea relanzada, detalló, cuenta con 22 millones de dólares para aplicar en dos años a "la estrategia ambiental" del gobierno en pos de "una de las grandes utopías" humanas de estos tiempos, como es producir de manera sustentable.
Estos aportes están destinados a pymes de producción y servicios (categoría determinada por la facturación anual, respectivamente de hasta 82 y 28 millones de pesos), para acciones preventivas y no para la remediación de daños ya causados, aclaró.
La diferencia, apuntó, es que adoptar prácticas de producción más limpia es una inversión que cuida el ambiente y reduce costos, y no un gasto para remediar consecuencias. También hay fondos para los consultores a cargo de los proyectos y para estudios más complejos que encomienden a universidades.
De profesión ingeniero y con amplia experiencia como gerente de Investigación y Desarrollo de YPF entre 1975 y 1992 -antes de su privatización- y del área de Transferencia del INTI, y más recientemente como director nacional de Industria, Galliano propuso a las pymes pensar cómo aprovechar esta oportunidad.
Para ello instó a los responsables de las pymes a "sentarse a tirar ideas", al modo del "brain storm" (torbellino de ideas), porque hasta de las propuestas más alocadas puede surgir una iniciativa viable.
Los fondos previstos en el programa contemplan insumos para que el producto final sea menos contaminante, cambios en los procesos de elaboración y la reutilización o reciclado.
Como ejemplo, Galliano relató el caso de un gran taller de reparación de electrodomésticos, cuyo propietario buscaba cómo reutilizar el agua con la que probaba los lavarropas y el gas de los equipos de aire acondicionado a prueba.
En la experiencia piloto participan Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz, provincias que ya habían impulsado iniciativas de esta naturaleza.
"El país procura mejorar su matriz energética", dijo Galliano y señaló que en un discurso reciente sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que la producción más limpia es una política de Estado, por lo que celebró que el tema esté "en la agenda nacional".
Fuente: Telam