ECONOMIA

Presentarán hoy el proyecto de una nueva ley de entidades financieras

"Buscamos un sistema financiero comprometido con el país", aseguró Heller el pasado 26 de marzo desde Rosario, al anunciar el envío de la iniciativa al Congreso. Fue durante el lanzamiento de la corriente kirchnerista santafesina que lidera el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Ese día, desde la tribuna también lo escucharon y aplaudieron la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y titular de los senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, que a su turno le respondió: "En el Gobierno vamos a comprometernos con todo lo que sea por el crecimiento. Muchas de sus ideas son las nuestras".

La propuesta que Nuevo Encuentro ingresará al Parlamento plantea mayor participación del Estado en el monitoreo del sistema bancario, con el objetivo principal de universalizar los créditos y atender las necesidades de los ciudadanos. "Es poner el sistema al alcance de todos", afirman en ese sector de centroizquierda, que también trabaja en una reforma tributaria y una nueva ley Pyme, norma que está siendo diagramada junto a dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "En nuestra idea, los sujetos deben ser las Pymes y las personas, es decir aquellos que necesitan de los servicios financieros y no quien los presta", resaltó Heller en su momento.

La presentación formal del proyecto para una nueva ley de Entidades Financieras tendrá lugar este lunes a las 12 en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados. Allí, Heller insistirá en los conceptos que vertió al anticipar el impulso de la medida en Rosario, en el salón de convenciones Patio de la Madera. "Si (el ministro de Economía de la dictadura José) Martínez de Hoz decía que era una ley que iba a cambiar el futuro del país, eso sólo debería alcanzar para derogarla", subrayó el dirigente cooperativista en relación con la actual ley que rige sobre el sistema bancario, la 21.526, sancionada en noviembre de 1977, en plena dictadura militar. Como alternativa a la normativa vigente, el bloque que comanda Sabbatella propulsará la "ley de crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros" –título de la propuesta–, con la intención de tonificar el rol del Estado y conseguir "un amplio mercado de crédito bancario para todos". Según explicó el propio Heller, la idea de su espacio es fomentar "una gran fuerza popular con un Estado que intervenga fuertemente en la distribución de la riqueza, para oponerse a las fuerzas conservadoras que esperan agazapadas para volver para atrás". En ese sentido, el propósito de la iniciativa es centrar la mirada en los usuarios del sistema bancario y no en las entidades financieras, como sucede en la actualidad. Por ejemplo, entre los puntos sobresalientes de la propuesta se encuentra la creación de un organismo destinado a resguardar los intereses de los usuarios y del resto de los actores de la red bancaria. También pone énfasis en generalizar el acceso al sistema, especialmente a nivel de créditos, ámbito en el que se hará una "división entre prestamistas públicos, privados y sociales".

La ley de Nuevo Encuentro asegura –en sus argumentos– que colaborará con "el desarrollo político y social del país", a través de la regulación de tasas para actividades específicas y la implementación de reglas diferenciadas para las entidades privadas de trascendencia y las cooperativas de créditos o cajas populares. Para contrarrestar la ley actual, el bloque de centroizquierda buscará limitar las funciones de las entidades bancarias, a través de la especificación de lo que les está permitido hacer y lo que no. "Considero que el principal lineamiento de una nueva Ley de Entidades Financieras debería definir la actividad bancaria como un servicio público", afirmó Heller en su página web. Este proyecto se complementará con una propuesta para regular la actividad de las pequeñas y medianas empresas y otra para reformar el sistema impositivo, a fin de "distribuir verdaderamente y dar a los que necesitan, sacándoles a los que más tienen", sostuvo el diputado nacional.

Sabbatella y Heller esperan consechar el respaldo del Frente para la Victoria, y ya comenzaron las conversaciones con el resto de los bloques, a fin de consensuar el tratamiento y la eventual aprobación de la ley. Según señalaron fuentes de la bancada kirchnerista a este diario, se trata de un proyecto que tiene cabida en el Gobierno nacional. Sin embargo, indicaron que en tiempos de debilidad numérica les cuesta instalar temas en la agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, el avance de la ley dependerá de los consensos que Nuevo Encuentro logre alcanzar entre los otros espacios, principalmente con elresto de la centroizquierda, que está más lejos el Gobierno.

Medir a las Pyme para ayudarlas. Como parte en una batería de proyectos "por el desa-rrollo económico y la distribución equitativa de la riqueza", Carlos Heller también tiene en carpeta un proyecto de ley destinado a regular la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Si bien esa propuesta también tiene eco en el resto de los sectores de la centroizquierda, el dirigente cooperativista y sus colaboradores trabajaron junto a dirigentes de Apyme en la confección de un borrador, que ya está listo para ser ingresado en el Congreso. Según Heller, la importancia de las Pyme tiene que ver con que son "generadoras del 55 por ciento del empleo total registrado" en el país. De esa concepción se desprende una serie de medidas tendientes a fortalecer el sector, facilitar su desempeño general en el mercado interno e incrementar sus exportaciones.

La primera acción que plantea la norma es clasificar entre micro, pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta las condiciones tecnológicas, el monto de ventas y la cantidad de empleados, para poder diferenciar la ayuda que prestará el Estado. De todas formas, una de las apuestas más fuertes del proyecto es el financiamiento exclusivo para el sector, la implementación de la Defensoría Pyme y la creación de una Ventanilla Única, con el objetivo de simplificar los trámites y gestiones de los pequeños empresarios, para erradicar las complicaciones burocráticas. La ley también hará foco en la promoción de las exportaciones -con asistencia personalizada por empresa- y la instauración de unprograma de apoyo a las compañías que se encuentren en situaciónde emergencia. Ese punto es otro de los que sobresale delproyecto, ya que el Estado pondrá en marcha un mecanismo de rescate a las empresas en problemas, para que no tengan que cerrar sus puertas. En los casos más difíciles -cuando no sea factible su conversión en cooperativa-, la norma propone que se produzca un cierre ordenado de la Pyme, para que no queden sueldos sin pagar, ni deudas con proveedores. (EL ARGENTINO)