Prevén modificar ganancias y asignaciones familiares, y ampliar el seguro de desempleo
En el Gobierno preparan otra medida de amplio alcance para recuperar la iniciativa una vez cerrado el capítulo de la crisis con el campo. Fuentes oficiales confirmaron a este diario que se estudia extender el seguro por desempleo para cubrir a los empleados en negro. Cuatro de cada diez trabajadores en el país se encuentran en esta situación.
La iniciativa apunta a trazar un mapa del empleo informal en la Argentina, una de las deudas de la gestión de los Kirchner en materia laboral. Forma parte del paquete laboral que planea lanzar el Gobierno y que incluye una inminente suba del mínimo no imponible de Ganancias, el aumento del salario mínimo y de las asignaciones familiares.
La convocatoria este mes al Consejo del Salario será la oportunidad para el primer debate. En el Ejecutivo dijeron que allí se intentará incluir la discusión por una ampliación del seguro por desempleo, que hoy cobran apenas 50 mil trabajadores pese a que hay cerca de un millón de desocupados. “Hay una fuerte presión para que aumentemos el monto y extendamos la cobertura del seguro para que más gente pueda cobrarlo”, confió un funcionario a Crítica de la Argentina.
De prosperar la iniciativa de extenderlo a los trabajadores en negro, se obtendrá en paralelo información valiosa para detectar empresas en situación irregular. Se trata de un proyecto que la CGT impulsa desde hace tiempo a través del diputado Héctor Recalde, que podrá ver la luz en las discusiones del Consejo del Salario.
“Es un proyecto que presenté en 2006, que fue aprobado por unanimidad en Diputados y que ahora está en el Senado, así que todavía tiene estado parlamentario. Sin embargo se puede tratar el tema en la comisión específica del Consejo del Salario”, precisó el legislador oficialista.
En la misma línea, Recalde dijo haber presentado esta semana otra propuesta. “Tiene que ver con el pago de las asignaciones familiares por hijo a todos los trabajadores en relación de dependencia que no lo perciban. De este modo, no sólo protegemos a ese trabajador sino que controlamos la evasión fiscal y el empleo en negro”, agregó. Según el diputado, “la mera presentación de la partida de nacimiento” habilitará el cobro del beneficio. Y al mismo tiempo “se logrará trazar un mapa del empleo no registrado”, explicó.
Las asignaciones por hijo en edad escolar tienen un valor de $100 para los salarios de hasta 2.000 pesos; de $75, para los de entre 2.000 y 3.000 pesos, y de $50 para los ingresos por encima de 3.000 pesos.
La ANSES también paga asignaciones por nacimiento, adopción, matrimonio, prenatal, hijo con discapacidad y ayuda escolar. La aspiración de máxima de la CGT en la próxima discusión con el Gobierno y las entidades empresariales será universalizar el beneficio y quitarle los topes salariales a partir de los cuales deja de percibirse.
Los proyectos para blanquear por esta vía el trabajo informal hasta ahora fueron resistidos por las organizaciones patronales, pese a que tienen el financiamiento asegurado a partir de los excedentes presupuestarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Las iniciativas cobran más relevancia si se tiene en cuenta que 38% de los asalariados están “no registrados”, lo que equivale a 4,5 millón de trabajadores, según el cálculo de Recalde.
“Éste es un proyecto revolucionario, porque es una forma muy directa y rápida de llegar al núcleo del trabajo en negro. El empleo no registrado tiene mucha más rotación que el registrado. Además, hay un excedente en el sistema de asignaciones familiares de entre 20 y 30% de lo que recauda ANSES”, contó el diputado y asesor legal de la CGT.
La CTA también se anticipó al debate en el Consejo del Salario. El dirigente Pedro Wasiejko, del sindicato del neumático (Sutna) dijo esperar que se llegue a “un acuerdo que permita otorgar una asignación universal por hijo”.
En cuanto al salario mínimo, se prevé una suba de los actuales 980 pesos hasta por lo menos 1.200 pesos como nuevo piso. Ni la CGT ni la CTA dieron a conocer el monto de incremento que pedirán en el debate. Sólo la denominada “CGT Azul y Blanca”, al mando de Luis Barrionuevo, anticipó que reclamará llevar el mínimo a 1.500 pesos.
Alternativas para Ganancias
Una de las alternativas que se manejan para modificar el impuesto a las Ganancias consiste en desgravar algunos rubros del salario. Fuentes oficiales dijeron que se estudia quitar ítems no remunerativos como los viáticos y las compensaciones. Algo similar se hizo con los petroleros del sur, a través de una ley aprobada por el Congreso, lo que desactivó un conflicto que generó graves incidentes en Santa Cruz y que derivaron en el asesinato del policía Jorge Sayago en febrero de 2006.
Las otras variantes para modificar Ganancias pasan por derogar la tablita de Machinea y, la utilizada hasta ahora, subir el mínimo no imponible. (CRÍTICADIGITAL.com)