ECONOMÍA
Profundizan regulación para prevenir el lavado de dinero
La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció nuevas regulaciones y procedimientos de supervisión para "perfeccionar y profundizar" la prevención del encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.
La UIF fijó las medidas y procedimientos que la Superintendencia de Seguros de la Nación, los escribanos públicos, los explotadores de juegos de azar y la Comisión Nacional de Valores deberán cumplir "para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo".
Mediante las resoluciones 18, 19, 21 y 22, publicadas hoy en el Boletín Oficial, se estableció que estas entidades deberán elaborar reportes trimestrales y un plan anual de fiscalizaciones y remitirlos a la UIF.
Además, tendrán que alertar sobre operaciones inusuales y sospechosas, que generen "sospecha de lavado de activos" o "exista sospecha de que estén vinculadas o que vayan a ser utilizadas para la financiación del terrorismo".
Los organismos contarán con un plazo de 30 días corridos para reportar operaciones sospechosas de lavado de activos, y de 48 horas en el caso de detección de operaciones sospechosas de financiación del terrorismo.
Asimismo, deberán elaborar un manual de mecanismos y procedimientos para la prevención de estos delitos, adecuado a las particularidades de su actividad; y deberán designar un Oficial de Cumplimiento encargado de "diseñar e implementar los procedimientos y el control necesarios para prevenir, detectar y reportar" estas operaciones.
Entre otras medidas, se implementará un sistema de auditorías periódicas y las entidades tendrán que adoptar un programa formal de capacitación orientado al personal, para detectar posibles operaciones sospechosas en cada una de las actividades y verificaciones en las que les corresponda actuar.
Las resoluciones agregaron que a partir del 1° de abril de 2011, el Reporte de Operaciones Sospechosas se efectuará de forma electrónica.
"La complejidad y dinámica de la temática en estudio, sumada al avance de la tecnología utilizada por quienes delinquen en la materia, hace que a los efectos de perfeccionar y profundizar la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, devenga necesario actualizar las resoluciones vigentes", se argumentó.
(Telam)