PyMEs
Programa “Capital Semilla”: Industria entregó 2.500 certificados de créditos a tasa cero
La Ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que ante la crisis financiera internacional “estamos fuertes para enfrentar las turbulencias porque nosotros fuimos pioneros en defender lo que hoy piden los pueblos de EEUU y Europa: el desendeudamiento, la reestructuración de la deuda, y el no al ajuste y a la especulación financiera”.
Durante un acto en el que entregó 2.500 certificados de créditos de hasta 60.000 pesos a tasa cero correspondientes al programa “Capital Semilla”, para jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 de todo el país y que se seleccionan a través de 14 universidades nacionales, Giorgi aseguró que “desde el 2003 la Argentina marcó un cambio de paradigma con Néstor y Cristina, que claramente se ve desde lo político y reflejado en lo económico. Desde lo político significa tomar decisiones desde la Argentina y para el interés de todos lo argentinos, priorizar la producción y el trabajo contra la renta y la especulación y que las corporaciones no manden nunca más, como decía Néstor cuando llegó a la Casa Rosada. Y desde lo económico el país ha crecido de forma tal que tenemos el doble del PBI que teníamos en el 2003”.
Créditos para jóvenes emprendedores a tasa cero
“Ustedes son actores del hoy para el país que buscamos para el mañana; este gobierno sabe que desde la militancia y desde la política se puede transformar la realidad”, dijo Giorgi al entregar los certificados y agregó que “fue el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el primero que lanzó esta iniciativa de apoyo concreto a impulso emprendedor de los jóvenes”.
Se trata de la primera etapa de entrega de los cheques del Programa Capital Semilla que cuenta, en 2011, con fondos por 56 millones de pesos para financiar, mediante créditos de honor (a tasa cero y con devolución sólo en caso que el proyecto sea exitoso), ideas, proyectos productivos o para consolidar una micro empresa.
Este año el concurso público de proyectos para la adjudicación de los créditos recibió 5.600 propuestas de desarrollo empresarial de todo el país. Así, el Programa Capital Semilla multiplicó por tres los fondos otorgados en todo el 2010.
El préstamo se gestiona en conjunto con 14 universidades nacionales, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados. Los beneficiarios se comprometen a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, acorde a la evolución positiva del proyecto. Se presentaron en la convocatoria proyectos sobre distintas temáticas de los sectores de la industria, los servicios industriales y las Tics (tecnologías de la información y la comunicación), que van desde la fabricación de muebles en Paso de los Libres (Corrientes) o zapatos con cuero de mondongo en Maipú (Buenos Aires), hasta la producción de bicicletas eléctricas en Chaco, software para la gestión de la pyme en La Banda (Santiago del Estero) o semáforos inteligentes en Tandil (Buenos Aires).
Al llamado del concurso de créditos 2011 acudieron jóvenes empresarios de las provincias del Noreste (NEA) con 1.274 proyectos; los de Cuyo presentaron 572; los de la Región Centro presentaron 837; en las provincias de la Patagonia se registraron 155 iniciativas; en la ciudad de Buenos Aires 329; y en la provincias de Buenos Aires 1.220 proyectos.
Casos de jóvenes que se financiaron a través de Capital Semilla
Federico Llano y Martín Méndez, de 25 y 26 años, obtuvieron un préstamo de 60 mil pesos que les permitirá consolidar un empresa nacida con el objetivo de “cambiar las reglas del juego” en el acceso a servicios del diseño gráfico y web. Con experiencia en compañías del sector informático y de las comunicaciones, los jóvenes crearon a fines de 2010 un sitio que permite unir necesidades de las empresas en este rubro con propuestas de profesionales, en su mayoría jóvenes, suscriptos en forma gratuita. “Para las pymes suele ser difícil contratar un diseñador porque no saben cuál es el producto que obtendrán y se manejan por referencias más que por el talento creativo. Creamos un espacio donde los diseñadores se registran, reciben el pedido de la empresa y le mandan una propuesta. Cada demanda genera un concurso abierto y el que es elegido cobra por sus servicios”, detalló Llano.
El portal ya tiene 2 mil profesionales suscriptos y canalizó las demandas de firmas argentinas, mexicanas, uruguayas, chilenas e incluso españolas. “Hay sitios de este tipo en otros lugares del mundo. Con el talento que hay acá era increíble no contar con este servicio y ahora somos los únicos en los países de habla hispana de América”, indicó.
El crédito de honor de Capital Semilla le permitirá a la diseñadora industrial Florencia Carini avanzar con la primera fábrica en Santo Domingo, partido de Maipú, provincia de Buenos Aires, de la primera fábrica de calzado de cuero de mondongo, un producto innovador que permite industrializar estas vísceras luego de un proceso de curtido con productos naturales. “Un día descubrí un mate forrado con mondongo y empecé a pensar en desarrollar distintos objetos y calzado. Me largué con la producción de cien pares de ojotas y zapatillas y los vendí en la temporada de verano en Pinamar. Mi idea es crear una empresa en mi pueblo, dar empleo. Con el crédito voy a poder comprar maquinaria y materia prima”, contó la joven empresaria.
Anabella Lapugnani, de 25 años, se graduó como licenciada en organización industrial de la UTN con una tesis sobre el desarrollo de una fábrica de medias deportivas en Bahía Blanca. Como integrante de una familia dedicada a la producción de indumentaria conocía el mercado, pero profundizó en las opciones para desarrollar el nicho y no se equivocó: ya está en producción, provee a clubes de la ciudad y con el crédito que obtuvo en el concurso 2011 de Capital Semilla podrá adquirir una máquina para ampliar la única planta de producción local e ingresar al consumo masivo a través de un hipermercado regional. “El apoyo a las pymes siempre es bueno, más cuando uno recién empieza y recibe un crédito con las facilidades que tiene este. Quiero crecer y que la empresa sea rentable. Por eso, mi idea es modernizar y mejorar la producción”, explicó la joven empresaria.
Fuente: Ministerio de Industria