INFORMACIÓN GENERAL
Proponen anular por ley el cobro de las nuevas bolsas para reciclar
Todavía es motivo de quejas entre las góndolas, en la caja y también a la salida. El costo de las nuevas bolsas biodegradables ($0,15 ó $0,25, según su tamaño), que implementó el Gobierno porteño para reducir la contaminación ambiental y separar los residuos, sigue en boca de los consumidores. Hace unos días, Diego Santilli, el ministro de Espacio Público, lanzó una campaña vía Twitter para entregar las bolsas de manera gratuita a domicilio. Y ayer el legislador Daniel Lipovetzky (PRO) presentó un proyecto en la Legislatura porteña para directamente prohibir el cobro de bolsas o sobres de los comercios.
La iniciativa pretende anular costos adicionales -ya sea de bolsas reciclables, no reciclables o biodegradables- e incluye a todos los supermercados, hipermercados, autoservicios y establecimientos de rubro comercio en la Ciudad.
“Es clave que todos utilicemos cada vez menos bolsas y sobres, y entendamos la importancia de la reutilización de las mismas. Pero de ninguna manera esto debe hacerse imponiendo un costo adicional a los consumidores y usuarios, quienes ya de por sí padecen los constantes aumentos de precios”, expresó Lipovetzky.
Otro punto que propone el proyecto es la instalación de un cartel visible a fin de que los clientes estén informados sobre los alcances respecto de los derechos y obligaciones de la normativa. Además, el documento establece ampliar lo estipulado por la Ley 3.147 dictada por la Legislatura en 2009 sobre la promoción del reciclado por parte de los locales, pero sin afectar a los consumidores.
La semana pasada, ante la lluvia de críticas, Santilli se excusó con que la ley “no autoriza ni fomenta el cobro de bolsas”. Y dejó un e-mail (diegocolosantilli@gmail.com) para que los usuarios se comuniquen y reciban sus bolsas a domicilio, y sin costo. En tanto, los supermercados chinos las entregarán gratis desde noviembre.
Fuente: La Razón