PROYECTO DE LEY

Proponen eliminar los topes salariales para acceder a asignaciones familiares

En el marco de las discusiones por aumentos salariales entre gremiosy empresarios, ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone que se dejen sin efecto los topes que actualmente excluyen a los salarios más altos del régimen de las asignaciones familiares.

Diputadosdestacaron que se busca mejorar el nivel de ingresos, tanto de jubilados como de trabajadores activos, y lograr restaurar elementales principios de equidad en el otorgamiento de los beneficios derivados de ese régimen.

Para los abogados del sector empresario, siempre y cuando no se modifique el régimen de contribuciones el proyecto es positivo.

Según especialistas, la iniciativa permitrá reducir presiones por aumentos salariales.

El proyecto, que ingresó el último jueves en la Cámara baja propone, entonces, que se derogue el artículo 3º de la ley 24.714(Régimen de Asignaciones Familiares), que dispone que estarán excluidos de esos beneficios los trabajadores que perciban una remuneración inferior a $100 o igual o superior a 3.000 pesos.

En ese sentido, los diputados cordobeses Raúl Merino y Gumersindo Alonso-autores del proyecto- destacaron que el objetivo que persigue es "mejorar el nivel de los ingresos, tanto de jubilados como de trabajadores", al tiempo de lograr restaurar "elementales principios de equidad en elotorgamiento de los beneficios derivados de ese régimen".

Al respecto, explicaron que la actual ley 24.714 y sus correspondientes actualizaciones reglamentarias efectuadas por el Poder Ejecutivo disponen, entre otras cosas, un tope máximo por encima del cual ningún trabajador percibe asignaciones familiares que no sean aquellas derivadas de maternidad o por hijo con discapacidad.

De esta forma, para los legisladores, quedan sin el beneficio una gran cantidad de trabajadores y jubilados tanto en el subsistema contributivo como en el no contributivo del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Entre los fundamentos, explicaron que un monto máximo se convierte en un tope restrictivo, si se tiene en cuenta la dramática depreciación del salario real ocurrida en los últimos años por el doble efecto del estancamiento del salario y las altas tasas de inflación.

“En las actuales circunstancias, una familia tipo compuesta por cuatro integrantes -por no citar el caso de las familias numerosas-, se encuentran impedidas de acceder al beneficio, y, por tanto, en reales dificultades para cubrir sus necesidades”, apuntaron.

De este modo, opinaron que miles de trabajadores se encuentran en una situación de real inequidad que debiera corregirse en tanto a igual realidad familiar, muchos perciben ingresos menores o ninguna en concepto de asignaciones familiares en relación a otros trabajadores, aún cuando el aporte al sistema por parte del empleador, es superior.

La presente reforma, detallaron, apunta a una simplificación del sistema y de la operatoria administrativa, tanto para las empresas como para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), eliminando diversas categoríasde cómputos salariales y posibilitando, de esta manera, un más eficaz contralor de su organización, financiamiento, prestaciones y evasión al sistema.

En esa línea, destacaron que “no significa, por tanto, ningún aumento de costos laborales para las empresas”, y remarcaron que, en todo caso, esos aumentos son consecuencia lógica de la ampliación de la masa salarial imponible debido al mejoramiento nominal de la remuneraciones.

Un proyecto positivo

Al ser consultado sobre la iniciativa, el abogado laboralista Javier Adrogué, socio del estudio Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados, expresó que siempre y cuanto no toque el tema de las contribuciones se puede ver cómo algo bueno tanto para las empresas como para los trabajadores.

“Se debe entender que siempre que los empleados reciben por diferentes razones más dinero se sienten mejor y, de ese modo, se lograrían reducir las presiones en ese sentido”, explicó el abogado.

Al respecto, expuso que se debe tener en cuenta que en algunas mesas de diálogo salarial el tema de las asignaciones se lleva a discusión, y consideró que la reducción de estos topes puede ser positiva, sobre todo porque, al parecer, los costos laborales no se verían incrementados.

En tanto, Federico Basile,socio de M&M Bonchil, expuso que por el momento ve consecuencias positivas en el proyecto, pero aclaró que siempre y cuando no se cambie el actual régimen de contribuciones.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL