PROYECTO DE LEY

Proponen impuesto en operaciones gratuitas de bienes

Poco antes de comenzar el receso estival, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por objeto gravar con un impuesto a las transacciones gratuitas de bienes.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Raúl Patricio Solanas (Frente para la Victoria) y establece que “un impuesto gravará toda transmisión gratuita de bienes que comprenda tanto los situados en el país como en el exterior”.

Así, el hecho imponible alcanzaría a las herencias, legados, las donaciones (salvo cuando las mismas se realicen a hijos menores de edad y comprenda al único bien inmueble asiento del hogar conyugal) y los anticipos de herencia.

También queda incluido “todo otro acto que implique un enriquecimiento patrimonial cuando el mismo sea a título gratuito” por lo que el proyecto incluye prácticamente a todas las transacciones que revistan ese carácter.

El artículo 3 del proyecto establece que serán sujetos pasivos del impuesto creado “todas las personas que posean domicilio en el país” y también “comprenderá a los sujetos radicados en el exterior respecto de los bienes y actos realizados en este país”.

Por otra parte, la iniciativa establece qué quedarán exentas del gravamen las transacciones a título gratuito que se haya realizado a favor de la Nación, Provincias, municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También quedarán fuera de la imposición las transmisiones a favor de asociaciones civiles sin fines de lucro.

El artículo 6 establece que la alícuota del impuesto ascenderá al 5% cuando la transmisión del patrimonio supere la suma de $ 300.000 y hasta $ 600.000.

Cuando las transmisiones asciendan entre los $ 600.001 y 800.000 se tributará una alícuota del 8 por ciento.

En tanto, los bienes tasados en sumas mayores a $ 800.001 tributarán un 10 por ciento.

Entre los fundamentos del proyecto, sostuvo el legislador que “en América Latina, este impuesto funciona muy bien. En países como Chile y Brasil lo tienen implementado y a través del mismo recaudan un monto importante que se destina íntegramente a Educación, y a otras finalidades pero relacionadas con la misma”.

Y agregó el legislador que lo recaudado por el impuesto se desatinará “íntegramente al mejoramiento de la salud por la vía de los Hospitales Públicos, a los que se le asignarán partidas especiales para su distribución teniendo en cuanta entre otras cuestiones, la población activa del territorio o región donde esté ubicado el Hospital y las necesidades del mismo”. (MERCADO FISCAL)