COMERCIO EXTERIOR
Prórroga en las restricciones para exportar trigo y carne
La Secretaría de Agricultura prorrogará el sistema de cupos a la exportación de cortes vacunos, que limitan los embarques a unas 40.000 toneladas mensuales.
Al mismo tiempo, el organismo decidió prolongar la prohibición a nuevas ventas de trigo al exterior. Tanto en uno como en otro caso, las limitaciones apuntan a no desabastecer el mercado doméstico y evitar que se disparen los precios de alimentos sensibles, empezando por el pan y los bifes.
No fueron esas las únicas decisiones que se tomaron en las últimas horas en la cartera agropecuaria. Presionado por el vencimiento -el 31 de diciembre- de varias disposiciones, el equipo del secretario Javier De Urquiza también habría resuelto prolongar por un año más las condiciones actuales para la distribución de la Cuota Hilton (las 28.000 toneladas de cortes caros que se venden por US$ 300 millones anuales a la Unión Europea), a la espera de que el Congreso defina en una ley esos requisitos.
Sí, en cambio, se decidió virar de dirección en otro tema polémico: el peso mínimo de faena. Al asumir el cargo, a princi pios de 2007, De Urquiza accedió a los reclamos de las entidades rurales y dejó sin efecto los plazos establecidos para elevar a 300 kilos el peso mínimo al que pueden matarse los bovinos. Así, ese límite (con el que se pretende poner freno a la faena de terneros para producir más kilos de carne por animal) quedó en 240 kilos. Según fuentes extraoficiales, ahora la decisión sería retomar, de manera gradual, la senda que había sido interrumpida.
Respecto del trigo, una resolución emitida este lunes extendió el "cierre temporario" del Registro de Exportaciones, de manera tal de que las cerealeras no podrán concretar nuevas ventas del cereal y podrán sólo concretar el embarque de las 7 millones de toneladas que habían anotado en dicho registro antes de su cierre.
La decisión de prohibir mayores exportaciones se debe a que hay dudas respecto de la disponibilidad del grano. La cosecha finalizará en enero y se presume que recién entonces se rehabilitará el comercio una vez que haya certezas sobre el saldo exportable.
En cuanto a la carne vacuna, también todo quedaría como hasta ahora: las exportaciones se seguirán administrando con cupos cercanos a las 40.000 toneladas mensuales mediante el Registro de Operaciones de Exportación (ROE). Con este esquema el Gobierno regula los embarques al extranjero y evita así que suban los precios domésticos de tan cotizado alimento.
Según datos del SENASA, entre enero y noviembre se vendieron 348 mil toneladas de cortes vacunos frescos y cocidos, contra 343 mil de igual período del año anterior. Las quejas de productores y frigoríficos a estas limitaciones, sin embargo, no son tan intensas como en años anteriores, ya que los buenos precios compensan estos cupos de exportación. En rigor, hasta ahora se vendió carne por 1.327 millones de dólares, un 8,9% más que en el mismo período de 2006. (CLARÍN)