Prorrogan el régimen de incentivos a la producción local de bienes de capital
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció hoy la prórroga por un año del Régimen de Incentivo Nacional para los fabricantes de bienes de capital, por el cual el Estado Nacional otorga un bono de crédito fiscal del 14% a quienes fabrican esos bienes en la Argentina, para alentar así la producción local.
La extensión del beneficio surgió tras el acuerdo de los países del Mercosur de permitir que Argentina continúe apartada del Arancel Externo Común de manera excepcional y transitoria.
La fabricación de bienes de capital creó 100.000 nuevos empleos entre 2002 y 2008 y creció, en ese periodo, un 138%, casi el doble de incremento de la actividad industrial en general que fue del 70%.
Giorgi resaltó que “desde el Gobierno Nacional continuamos implementando políticas de impulso a la inversión productiva, como clave para sostener el crecimiento”.
La ministra destacó, entre otras, el fondo de 8.000 millones de pesos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que brinda créditos a una tasa del 9.9% anual fija en pesos, y por el que ya se otorgarán 192 millones de pesos y se están analizando proyectos por más de 1.350 millones de pesos; el Programa de Desarrollo Autopartista; los créditos a tasa subsidiada por la Sepyme y la vigencia de las políticas de monitoreo de las importaciones y de resguardo de la competencia desleal.
La ministra agregó que “este año prevemos alcanzar el índice de inversión de 2008, que llegó al 23,1% sobre el producto. Además, ya estamos en un 10% de inversión en capacidad reproductiva y aumentamos la fabricación nacional de bienes de capital”.
El bono de crédito fiscal recibido por los industriales puede ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al 14% del precio de venta del equipo fabricado localmente, neto del valor de los insumos importados sin pago de aranceles.
La iniciativa surgió tras el acuerdo de los países miembros del Mercosur -en la última reunión realizada en Manaos- de prorrogar la medida excepcional que le permite a Argentina tener un arancel de importación de extra zona de un 0% para la mayor parte del universo de bienes de capital producidos en la región.
En el anuncio, realizado en la Casa Rosada, estuvieron presentes, entre otros, el titula de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, y miembros de la Asociación de Supervisores de Metalmecánica de la República Argentina
El beneficio fue distribuido de la siguiente manera:
Maquinaria de uso especial y general: 23%
Maquinaria agrícola: 16%
Sector metalmecánico: 16%
Fabricación de remolques y semirremolques: 14%
Sector carrocero: 14%
Fabricación de máquinas eléctricas: 8%
Otros: 9%